La ministra de Salud, Carla Vizzotti, apuntó fuerte contra la oposición luego de que su cartera recibiera críticas cuando la secretaría de Acceso a la Salud de la Nación llamó a licitación para la compra de 10 mil penes de madera pulida.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra de Salud se tomó seriamente la ola de comentarios generados y manifestó: “Gracias por la inesperada difusión de los penes de madera. El debate generado no hace más que visibilizar y confirmar cuánto necesitamos Educación Sexual Integral (ESI) en nuestra sociedad”. Y sumó: “Las prácticas sexuales protegidas previenen infecciones de transmisión sexual como la sífilis y el VIH. Enseñar a usar preservativos es una forma de educar en el cuidado individual y colectivo”.

Para cerrar el hilo de tuits, Vizzotti puso especial foco en el aspecto positivo de lo ocurrido: “Gracias porque también dimensiona el valor de todas y todos quienes que trabajan para educar. Nuestro compromiso de favorecer el acceso a la información siempre“.

Se espera que los penes de madera sean destinados a la totalidad de la población y a profesionales de la salud para ser distribuidos en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos

Cabe destacar que, según el propio Ministerio de Salud, dicha compra se dio a partir del aumento de diagnósticos relacionados con la transmisión de enfermedades sexuales como la sífilis.

A través de un comunicado, se especificó: “Los kits educativos para la promoción y prevención, contienen preservativos, dispenser para la accesibilidad de los preservativos y maletines donde se transportan los elementos para las capacitaciones, entre los que se cuentan penes de madera, gel lubricante y materiales de comunicación“. Se estima una distribución mensual de, aproximadamente, 800 kits que se repartirán a través de los programas provinciales.

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apoyó el mensaje y sumó: “Insistimos en la importancia de fortalecer la implementación de la ESI en todo el país porque mientras el aprendizaje sobre prácticas sexuales protegidas nos horrorice, tendremos mucho trabajo por hacer”. Mientras que apuntó duramente: “Ninguna chicana le gana a la voluntad política de garantizar derechos”-.

Las críticas

“Por el precio de 10.000 penes podrían comprar 1 millón de pepinos que cumplen la misma función y además ayudan a las economías regionales”. Juan José Centurión, ex candidato a presidente.

– Horacio Cabak lamentó que en el año 2021 se enseñe “educación sexual con un pene de madera”.

 – “Necesito urgente una explicación. Y ¿qué pasó con la vieja y querida banana? ¿Con el pepino, la berenjena, el salero….? (Para todos los gustos les dejé)”. Connie Ansaldi, periodista.

– “Los llorapines ahora son llorapenes”. Fernando Iglesias.

By admin