El proyecto de Ley Bases, que se tratará este lunes en la Cámara de Diputados, incluye la derogación de la moratoria previsional y crea en su lugar un nuevo “plan social” para aquellos que no cuenten con los años que se requieren de aporte.
Se trata de la Prestación de Retiro Proporcional que busca reemplazar al sistema por el que se podía jubilar sin contar con los 30 años de aportes obligatorios. Esa norma se había sancionado en marzo de 2023, durante el mandato de Alberto Fernández, y estaba dirigida a quienes ya estaban en edad para jubilarse pero que no contaban con los años de aporte. Durante 2023, ese esquema permitió que se jubilaran más de 460.000 personas.
Quienes accedan a este nuevo programa cobrarán a partir de los 65 años un haber mínimo que será equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM), la cual percibe el 80% del haber mínimo sin derecho a viudez.
En abril, quienes reciben la PUAM cobran $137.026, mientras que la jubilación mínima alcanza los $171.283,31, sin contar el bono de $70.000.