El mote de “Chacal” le queda bien. Tiene 72 años y es el principal sospechoso en un caso que estremece a la justicia en la provincia de San Juan.

Fue apresado este jueves en un departamento del Este sanjuanino y es investigado por los presuntos abusos sexuales contra su hija, a la que supuestamente sometió durante décadas y con quien tuvo media docena de hijos. Lo increíble de la historia es que además se cree que ultrajó a dos de esas “hijas nietas”.

No se puede revelar el nombre del ahora detenido ni el lugar donde vive por razones legales y para preservar a las víctimas de este tremendo caso. El hombre es un pensionado de 72 años que enviudó hace un año y medio y que vivía en un departamento del Este de la provincia junto a esa hija y seis nietos, que también serían sus hijos, revelaron fuentes judiciales.

Las primeras sospechas surgieron en junio último cuando docentes de una escuela denunciaron que dos hermanas, de 14 y 11 años, aparentemente eran víctimas de abusos en su hogar por parte de un pariente directo y se mencionó al abuelo, señalaron fuentes del caso.

En el Segundo Juzgado de Instrucción, que estaba de turno, ordenaron tomar declaración a las chicas y a la madre, pero no se pudo ahondar demasiado en el caso. Las chicas no quisieron hablar del tema y su madre tampoco quiso decir quién era el padre de esas chicas y sus otros cuatro hijos, confió una fuente del caso. Sin embargo, las sospechas se fortalecieron a partir del testimonio de otra hija del hombre mayor, que declaró y reveló que supuestamente su padre sometía de hace tiempo a su hermana y que los hijos que ésta tenía eran de él.

Un dato revelador

El juez Pablo Flores, que en ese entonces estaba al frente del caso, ordenó que hicieran pruebas de ADN para determinar la paternidad de esas chicas. Los resultados se conocieron esta última semana y confirmaron que eran hijas de su abuelo. En ese marco las hipótesis eran que el hombre mayor sometía a su hija de hace tiempo o mantenía una relación incestuosa, pero no era suficiente prueba para detener al sujeto en tanto no existiese denuncia, explicaron fuentes tribunalicias.

El juez Carlos Lima, que reemplazó a Flores provisoriamente, entonces dispuso que tomaran declaración nuevamente a la madre de esos chicos con la asistencia de la fiscal Silvina Gerarduzzi, la Asesora de Menores Patricia Sirera y profesionales de la Secretaría Social de la Corte, la Oficina de la Mujer y la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia. Esa entrevista fue este jueves y se le explicó a la mamá de 46 años sobre el resultado de las pruebas de ADN practicadas a sus hijas, ahí la mujer se quebró y contó su dramática historia de abusos y sometimientos durante décadas por parte su propio progenitor, señalaron fuentes del caso. En la denuncia también reveló que sus hijos, de entre 11 y 25 años, nacieron producto de esos ultrajes, informaron.

A partir de ese crudo testimonio, el juez Carlos Lima dispuso la inmediata detención del pensionado de 72 años. La medida se concretó el mismo jueves a la tarde, por medio de un procedimiento de los policías de Seguridad Personal que allanaron una casa de un departamento del Este y apresaron al anciano.

Se prevé que en los próximos días sea indagado en el Segundo Juzgado de Instrucción por Delitos contra la integridad sexual. Aún estudian qué delitos imputarle, dado que no sólo se lo investiga por los presuntos ultrajes contra su hija, sino también por posibles abusos a sus “hijas nietas”, confió una fuentes de la investigación. Mientras tanto, el juez ordenó que personal de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia, y la Oficina de la Mujer brinden contención y asistencia a la mujer y a sus hijos.

By admin