El 1 de marzo se cumplen 200 años de la autonomía provincial en La Rioja y el gobierno de Ricardo Qunitela ya empezó a palpitar el aniversario, que se celebrará con una serie de actos protocolares, a través de un video que hace hincapié en la importancia del 24 de enero de 1820, cuando se empezó a recorrer el camino de la independencia con una asamblea.

Un poco de memoria.

La primera fecha clave en esta historia fue el 8 de enero de 1820, cuando se produjo el llamado “Motín de Arequito”, que fue la sublevación de una parte del Ejército del Norte, al mando de Juan Bautista Bustos, quienes se negaron a continuar la marcha para combatir a los caudillos del litoral. El hecho, que tuvo epicentro en la provincia de Santa Fé, contribuyó a la caída del Directorio que gobernaba desde Buenos Aires.

Bustos retrocedió con sus tropas hasta Córdoba, donde fue recibido triunfalmente y, luego de deponer al gobernador Manuel Antonio Casero, se hizo nombrar Gobernador. Fue un hecho clave para la autonomía, porque La Rioja provincia dependía de Córdoba.

En ese sentido, viendo el trastorno que se había producido en Córdoba, en La Rioja lo usaron como pretexto para proclamar la autonomía y declarar a su territorio provincia argentina independiente. Y en ese marco, el 1 de marzo fue depuesto el gobernador coronel Gregorio José Martínez, quien fue reemplazado por Francisco Ortiz de Ocampo. Ese día también se creó la Casa de la Moneda. Córdoba reconoció la declaración de autonomía un mes y medio después.

Francisco Ortiz de Ocampo

La postura de La Rioja fue seguida por varias otras provincias, que declararon rotas sus relaciones políticas con Buenos Aires, como fue el caso de la provincia de Santiago del Estero, liderada en su rebelión por Juan Felipe Ibarra, y el de la provincia de San Luís, cuyo caudillo, Dupuy proclamó su soberanía.

By admin