El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, y en forma conjunta con organismos municipales y miembros del sector empresarial, solicitó a los encargados de los locales comerciales y supermercados que extremen las medidas de higiene, garantizando su limpieza y aseo. Asimismo, estableció la reducción en el ingreso de clientes y la aplicación de ventas telefónicas y entrega de productos mediante delivery.

Según se informó, solo se permitirá el ingreso al comercio de una persona por grupo familiar. En el caso de poseer estacionamiento propio la empresa deberá reducir su capacidad a la mitad, organizando adecuadamente la entrada y salida de los vehículos.

A los efectos de evitar la concurrencia de personas de más de 65 años los comercios y supermercados tendrán que habilitar líneas telefónicas para la realización de compras, y disponer mecanismos de pago y entrega de productos en los domicilios con tarjeta o dinero en efectivo, sin recargo adicional. En este sentido deberán alentar el uso de esta modalidad a través de sus canales virtuales.

Teniendo en cuenta la superficie del local, se permitirá el ingreso de una persona cada dos metros cuadrados, generando filas de espera en el exterior y distanciando a las personas cada 1.5 metros.

Por su parte, los cajeros y empleados que tengan contacto directo con el público deberán estar protegidos con guantes de látex y/o nitrilo mientras realicen sus tareas, delimitando además la distancia con el cliente.

Otra medida es la ubicación de dispensadores de desinfectantes a base alcohol en baños y en todos los espacios del local para uso de los clientes y del personal. Asimismo, se deberá garantizar la provisión de toallas de papel para el secado de manos.

En cuanto a la higiene, será indispensable mantener los baños en condiciones duplicando las tareas de limpieza, desinfectando frecuentemente las superficies que se tocan, como así también todo el mobiliario. Las personas encargadas de estas tareas deberán estar protegidas con guantes.

Para colaborar con la difusión de las medidas de prevención de propagación del Dengue y del COVID-19 en los locales se exhibirá cartelería informativa referida a estos temas.

Además, los comercios y supermercados deberán racionalizar la venta de alcohol en gel, repelentes de mosquitos e insecticidas, permitiendo la adquisición de una o dos unidades de estos artículos por familia.

Por último, se informó que las Direcciones de Comercio Interior y de Defensa al Consumidor realizarán un estricto control de precios en los productos de mayor demanda y de los que conforman la canasta básica.

By admin