El Ministerio de Salud de la Nación registró este martes 23 nuevas muertes por coronavirus y 600 contagios en las últimas 24 horas. Así, el total de infectados en el país ascendió a 13.228 y las víctimas fatales suman 490.
Del total de esos casos, 959 (7,2%) son importados, 5.813 (43,9%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.354 (32,9%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
En la mañana de ayer, se registraron cuatro nuevas muertes. Cuatro mujeres, dos de 84 y 92 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires; una de 60 años, residente en la provincia de Buenos Aires; y una de 57 años, de Chaco.
Por la tarde del martes, se registraron 19 nuevos decesos más. Once hombres, ocho de 66, 80, 71, 55, 71, 80, 43 y 71 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 34 y 39 años, residentes en la ciudad de Buenos Aires, y un hombre de 70 años, residente en la provincia de Chaco; y ocho mujeres, siete de 68, 100, 49, 82, 78, 89 y 87 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y una de 62, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Al momento la cantidad de personas fallecidas es 490.
SITUACIÓN EN LA RIOJA
Mientras tanto en la provincia de La Rioja, tuvo otro día sin registros positivos de COVID-19. Según el Ministerio de Salud de la provincia, el día martes se procesaron 20 muestras, del cual todas dieron resultado negativo.
El Ministro de Salud Juan Carlos Vergara se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y explicó en qué etapa de la pandemia nos encontramos y su opinión acerca de las nuevas habilitaciones que rigen a partir del día de ayer.
Este martes el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Vergara indicó que nos encontramos atravesando el día 58 de la Pandemia y aseguró que “somos optimistas porque estamos obteniendo resultados que anhelábamos”.
Además, el funcionario explicó que “llevamos ocho días consecutivos sin casos en la Provincia y son seis los casos activos, lo que significa que hemos logrado achatar la curva y es un muy buen pronóstico para nuestra provincia.Controlamos bastante bien el Conglomerado inicial en La Rioja, y hemos logrado frenar el contagio”, aseguró.
En cuanto al último caso confirmado, puntualizó que “se trata de un caso importado de Tucumán, esta persona llegó infectada. Dentro de la Provincia se trabajó muy bien, pararon solo una vez a comprar algo y no tuvieron contacto con nadie”.
Vergara, destaco el trabajo interdisciplinario de las diferentes áreas que intervinieron en el operativo y sostuvo que “en el control se le tomó la fiebre e inmediatamente se activó el protocolo, se trabajó muy bien en el traslado, en el Hospital de Chilecito, se hizo rápidamente el hisopado”.
Asimismo, explicó que “los trabajadores de Vichigasta, que están en cuarentena, no tuvieron un contacto estrecho con el paciente, pero de manera preventiva se encuentran aislados”.
Nuevas habilitaciones
El Ministro Juan Carlos Vergara, se refirió a las nuevas habilitaciones que rigen a partir de este martes y dijo: “mi opinión es que debemos ser muy cautos, ir de manera muy paulatina, ser muy cuidadosos”, y agregó que “debemos redoblar los esfuerzos y apostar a la responsabilidad colectiva”.
Finalmente advirtió que “el virus puede estar circulando, no hemos ganado todavía, estamos en el medio de esta pandemia, ante una enfermedad aún desconocida, si bien es cierto que existen protocolos de atención, aún no conocemos en profundidad sobre esta enfermedad, por ello, el comportamiento y la responsabilidad colectiva es la mejor vacuna en estos momentos”.