La Casa de Gobierno fue iluminada este viernes, con luces verdes, para conmemorar el “Día Nacional de la Donación de Organos y Tejidos” que se celebra cada 30 de mayo.

La fecha fue instituida en 1997 porque el 30 de mayo de ese año dio a luz, por primera vez en nuestro país, una mujer que había recibido un trasplante hepático en un Hospital Público. La fecha simboliza la extraordinaria apuesta por la vida que significa la donación de órganos.

En este contexto de pandemia, el director de CUCAILaR, Carlos Reinoso, manifestó que “a pesar del aislamiento social preventivo y obligatorio, no se dejó de lado el sistema de procuración trasplante, al contrario, se siguió adelante teniendo todas las precauciones necesarias que ameritaba esta pandemia”.

De este modo aseveró: “Se tomaron todas las medidas en los lugares donde aparecía el donante, se realizó la serología correspondiente al COVID-19, sumado a las otras serologías que ya se les hacía a los donantes y también al receptor. Después de todo esto, se concretaba el proceso de ablación para el posterior trasplante”.

“En lo que va del año, en el país hubo 213 trasplantes, con 68 operativos a lo largo y ancho del país, una buena cifra teniendo en cuenta que al estar en cuarentena han disminuido mucho los casos por accidentes”, señaló.

Asimismo, dijo que “en La Rioja hay 80 personas en lista de espera, la mayoría de ellas renal y de tejidos de córnea, y en menor proporción de hígado e intra torácico de corazón”. De igual manera recalcó que “hay 139 personas en proceso de inscripción, son personas que se están estudiando para ver si pueden ingresar a lista de espera, es decir que no tienen ninguna contra indicación médica que así lo acredite”.

“En total en La Rioja este año hemos realizado nueve trasplantes, un renal, un hepático, un reno-pancreático, y seis trasplantes de córnea. Es decir que nueve personas pudieron mejorar su calidad de vida y seguir viviendo”, destacó. Al mismo tiempo que recordó que en la provincia solo se practican ablación de riñones y de córnea, y trasplante de córnea.

Reinoso explicó que a partir de la aprobación de la Ley Nº 27.447, conocida como Ley Justina, todos los mayores de 18 años somos donantes, salvo que nos opongamos y lo tenemos que hacer por escrito ante los organismos competentes.

De esta forma afirmó: “Hay que donar órganos, porque da vida. Ante la pérdida de un ser querido, está la posibilidad de que otra apersona pueda prolongar su vida”.
Pidió a la población que evacuen todas las dudas con respecto a la donación, y alegó “es un acto loable, noble, desinteresado”.

Finalmente, con relación a la Campaña de Donación de Organos “Abrazos de Vida”, expresó: “Con esto queremos acortar las distancias que existen por el aislamiento, entre una persona y otra. Queremos reafirmar la actitud positiva que tenemos hacia la donación, abrazar las buenas causas, los ideales, los afectos, abrazar las emociones, nuestros sentimientos”.

Agradeció la participación de grandes personalidades de la provincia, del arte, de la cultura, del deporte, de la medicina, de la política, etcétera por su mensaje a favor de la donación de órganos.

By admin