Lo confirmó el jefe de Gabinete Juan Luna Corzo, al advertir que se esperará llegar a dos ciclos de incubación, que se cumplirán recién el 14 de junio. Recién desde ese día se analizará habilitar reuniones familiares y sociales.
El gobierno riojano salió a poner paños fríos luego de las palabras del presidente Alberto Fernández dando a conocer que provincias con situación epidemiológica como La Rioja pueden dejar atrás la fase de aislamiento social e iniciar la de distanciamiento.
Sin embargo, el jefe de Gabinete riojano, Juan Luna Corzo, derribó todas las especulaciones sobre una nueva normalidad en la provincia, pero principalmente en la Capital, e indicó que “no vamos a habilitar las reuniones sociales o familiares todavía hasta que no cumplamos dos ciclos libres de COVID-19″.
En diálogo con Medios Rioja, Luna sostuvo que “los ciclos son de 14 días porque la incubación del virus es de 15 días como máximo”, por lo que expresó que recién “el 14 de junio se cumplirían dos ciclos completos para recién comenzar a evaluar las reuniones familiares (y sociales)”.
Recordemos que este jueves el presidente Alberto Fernández indicó que las provincias que no registran circulación viral de coronavirus, tienen luz verde para entrar en una nueva etapa de la cuarentena.
El mandatario remarcó que la diferencia se centra en que el aisalmiento social indica que cada persona debe quedarse dentro de su domicilio y sólo se puede salir para hacer compras básicas, hacer trabajos esenciales o exceptuados en el marco de la cuarentena.
En cambio, el “distanciamiento social” nuevo sólo será reconocido ante ciertas condiciones sanitarias, como un sistema de salud adecuado.
Los que vivan en los lugares con habilitación del distanciamiento social, podrán circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden una distancia de dos metros uno con respecto del otro, según detalló el Jefe de Estado, e incluían reuniones respetando protocolos de hasta 10 personas.
Justamente esto último es algo que en La Rioja deberá esperar por el momento, según ratificó Juan Luna Corzo.
Fuente