Luego de la primicia de EL FEDERAL, el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena confirmó la imputación de ex intendente de Capital, Alberto Paredes Urquiza, que deberá declarar como acusado en el expediente en el que se investiga el accidente fatal de Villa Castelli, en el que murieron 10 personas.

“En unos días más comenzará el trabajo procesal, con lo cual va a retomar su impulso judicial, con la declaración indagatoria de los acusados, que se suspendieron por la pandemia”, explicó en una entrevista con Radio Fénix el juez Herrera Piedrabuena, quien confirmó que entre las acusaciones se incluyó una imputación por el delito de estrago culposo contra Alberto Paredes Urquiza, que por ese entonces era el secretario de la gobernación. También está imputado el por entonces secretario de Turismo, Álvaro del Pino, entre otros.

“El hecho de estar imputado significa que hará su defensa mediante una indagatoria. Van a ser citados Álvaro Del Pino y Alberto Paredes Urquiza, ambos están imputados por el mismo delito”, explicó, y agregó que además hay otros siete extranjeros imputados, entre los cuales está el militar sueco Peter Högberg, por quien se libró un exhorto.

El juez explicó además que están realizando un trabajo complejo, en conjunto con la justicia francesa, que aporta pruebas y centra su investigación puntualmente sobre la empresa francesa ALP, que realizó la contratación del vuelo.

Sin embargo, aclaró que la imputación de los acusados “se va a regir bajo las leyes nuestras, con la tipificación correspondiente”.

“Los tribunales orales resolverán tras la elevación a juicio”, aclaró luego y consideró que “el avance de esta instancia [de instrucción] está en un 60%”.

Para finalizar, el juez federal de La Rioja aclaró que aún “no hay fecha de indagatoria” debido a la feria judicial extraordinaria. “Estamos elevando una nota para pedir el levantamiento de feria extraordinaria. La semana que viene se autorizará el levantamiento y desde entonces fijaremos la fecha para las indagatorias”, completó.

Fuente: Fénix

By admin