*Por Juan Pablo Parrilla

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, se comunicó hoy con el médico Fernando Polack, de la Fundación Infant, para que La Rioja se sume al estudio que el prestigioso infectólogo está realizando sobre el uso de plasma de convalecientes para tratar el coronavirus.

La Fundación Infant, que encabeza Polack, está realizando desde fines de mayo un estudio en hospitales de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para intentar determinar la efectividad del tratamiento con plasma, que se transformar en una de las grandes esperanzas contra el coronavirus ante el fracaso de drogas que generan efectos adversos. La primera parte de la investigación, cuyos resultados finales se conocerán en un mes julio, consiste en extraer sangre de infectados con COVID-19 y administrársela a algunos pacientes. Es un estudio llamado “doble ciego”, lo que implica que algunos contagiados recibirán plasma y otros, un placebo.

Fernando Polack encabeza el estudio de la Fundación Infant.

Luego de algunos contactos informales que se habían realizado en los últimos días con colaboradores de la ONG, La Rioja se convirtió en la primera provincia en ofrecerse formalmente para sumarse al estudio. La propuesta la hizo el ministro Vergara en una llamada con Polack, según reveló el funcionario en una entrevista con Laboranti Radio.

Vergara aclaró, sin embargo, que recién realizaron un primer acercamiento de la Fundación Infant y que todavía no se selló el acuerdo, que no sería nada fácil de materializar. “Para eso tendríamos que buscar los pacientes que padecieron la enfermedad, hacer una evaluación clínica y un estudio de laboratorio para ver el valor de anticuerpos en sangre, y recién después de esos análisis preliminares podríamos decidir si una persona está en condiciones de donar plasma”, precisó el ministro.

Los pacientes seleccionados deberían viajar a la Ciudad de Buenos Aires para materializar la donación, porque en La Rioja no hay máquinas para extraer plasma. La provincia se ofreció a hacerse cargo de los traslados.

¿Qué es el plasma?

Polack brindó hoy una entrevista a Infobae en la que explicó qué es el plasma. “La sangre tiene tres componentes. El primero son los glóbulos rojos. El segundo son los glóbulos blancos, que son células que nos defienden contra infecciones. Para que ambos puedan circular tiene que haber un líquido, que es el plasma, que tiene proteínas, una de las cuales son los anticuerpos, que son como alfileres de gancho que atrapan virus. Cuando uno se infecta de coronavirus sus glóbulos blancos secretan esos anticuerpos en el plasma. Alrededor de 28 días después de haber padecido coronavirus, una persona suele tener altas concentraciones de esos anticuerpos en el plasma”, enseñó. 

No obstante, el futuro del tratamiento con plasma depende de los resultados del estudio. Al respecto, Polack aclaró que al día de la fecha “no hay evidencia científica alguna en ningún lugar del mundo que indique que el plasma de convaleciente mejore o resuelva el coronavirus” y advirtió que “si se demuestra que el plasma sirve, como todos los demás medicamentos del mundo, va a tener indicaciones muy precisas que se irán modificando a medida que el conocimiento se vaya ampliando”.

By admin