El gobernador Ricardo Quintela participó del lanzamiento de los cuadernillos educativos “La escuela en casa” y el Portal Educativo Virtual para el proceso de enseñanza en el marco de la pandemia. El mandatario anticipó que en los próximos meses estaría en condiciones de anunciar la conectividad digital en toda la provincia.

Los cuadernillos educativos “La escuela en casa” están realizados con producción propia riojana. La idea surge de tener material educativo que sirva de soporte y ayuda al sistema de educación de esta provincia, entendiéndose como un material extra de asistencia. Está destinado principalmente a todos aquellos alumnos que tienen escaso acceso a material educativo o que no cuenten con una red de internet accesible.

En ese sentido hay que remarcar el trabajo de los directores de modalidad para generar los contenidos, dependientes de la Secretaría de Gestión Educativa en la creación del contenido y la colaboración con la Secretaria de Políticas Socioeducativas en el maquetado y diseño final.

Es importante destacar la importancia de tener material educativo local y autóctono de la provincia para llegar a las raíces de toda La Rioja a través de producción netamente provincial que permitirá adquirir conocimientos a los alumnos, teniendo en cuenta los recursos y el entorno de cada uno de ellos.

Portal Educativo Virtual

En tanto que el portal del Ministerio de Educación abre sus puertas a la comunidad un espacio virtual integral, amigable y de fácil acceso, con el fin de reforzar lazos y establecer momentos de aprendizajes significativos, que atiendan a la diversidad e inclusión de todos y todas los que hacen Escuela. De esa manera, el ente por intermedio de las áreas de Comunicación y Sistemas, logró desarrollar el nuevo Portal Educativo Virtual, que estará destinado a toda la comunidad educativa.

El sitio está orientado a satisfacer necesidades de estudiantes, docentes y familia, a través de recursos educativos, formativos y recreativos.

Al ingresar al portal el usuario se podrá encontrar con tres secciones bien diferenciadas. Cada una guarda contenido específico y significativo ya sea para docentes, estudiantes o cualquier miembro de la comunidad educativa en general. Los docentes podrán encontrar aquí resoluciones, diseños curriculares, accesos a capacitaciones, acceso a información sobre la junta de calificación, artículos académicos, y todos los recursos didácticos y tecnológicos que el Ministerio pone a su disposición.

Para la familia habrá propuestas para llevar a cabo junto a sus hijos e hijas desde casa, como así también, la posibilidad de acceder a material educativo diverso como texto, imágenes, audios y videos. Mientras que los estudiantes podrán encontrar herramientas para mejorar sus aprendizajes, actividades para desarrollar capacidades o entrenar habilidades en formato de revistas digitales, videos didácticos y enlaces a propuestas interactivas y lúdicas; además, de toda la información sobre su escuela y sobre las diferentes actividades en las que pueden participar según su nivel de escolaridad.

Por admin