Los restaurantes del departamento de Valle Fértil, en la provincia de San Juan, incorporaron la carne típica a platos no tradicionales. Los precios van de los $300 a los $350.
Se busca revalorizar los productos tradicionales del departamento y si hay un ingrediente que caracteriza a la cocina de Valle Fértil es el chivo. Todo aquel que come carne y ha viajado a tierras vallistas ha podido comer chivo asado. La novedad ahora pasa porque restaurantes y alojamientos han incorporado al chivo en otro tipo de recetas, como hamburguesas y pastas. Ambas ofertas fueron creadas por las cocinas de un hotel y de un hostel.
En la finca La Media Luna, un tradicional hospedaje ubicado en La Majadita, el menú ofrece pastas rellenas con carne de chivo como ingrediente estrella. El plato está a $350 en promedio, la salsa que elige el cliente se cobra aparte. Cada vez más gente opta por probar estas opciones gastronómicas. que incluyen de una manera diferente la carne de chivo.
En Eco Hostel, que funciona en plena Villa San Agustín, la carta tiene varios platos con chivo: hamburguesas y hasta pachatas. La idea, al igual que en la Media Luna, es que el sabor encuentre nuevas formas de presentación, algunas más amigables para los más jóvenes. La hamburguesa de vende a $300 y viene acompañada por verduras, queso y huevo.
La identidad turística de Valle Fértil está atravesada por los dinosaurios y el Parque Ischigualasto. Pero es uno de los pocos departamentos que tiene un ingrediente estrella, como lo es el chivo. Incluso, hay una celebración popular que se hace en La Majadita, en donde los turistas pueden comer chivo. Se vende asado, a la olla o cocinado en horno de barro.
Esta tendencia gastronómica también se está llevando adelante en otros departamentos. En el caso de Iglesia, se ofrece dulces de Tudcum en los cafés de Rodeo y Pismanta -específicamente en el Nodo Turístico-.