Un importante grupo de agentes sanitarios visitan domicilios de todos los barrios de la Ciudad en una búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios. El doctor Adolfo Vega pidió colaboración y solidaridad a la sociedad en esta tarea.

El doctor Adolfo Vega subsecretario de Atención Primaria de la Salud explicó a Radio Independiente 99.1 el trabajo que realizan en estas semanas para detectar temprano a las personas enfermas de Covid.

Al respecto manifestó que “los equipos de salud de los centros primarios tenemos varios perfiles, donde están los agentes sanitarios que siempre realizaron búsqueda activa visitando los domicilios, en controles de embarazo, o niños cuando faltan a control, esta vez se ha destinado por dos semanas la exclusividad a la búsqueda activa de personas con síntomas respiratorios”.

De esta manera “cada Centro de Salud le corresponde un área de la ciudad, esa área está dividida en sectores y cada sector tiene su agente sanitario. En este caso todos al unísono van a salir a visitar estos sectores cubriendo toda su extensión”, explicó Vega.  

En tanto que “vamos a tratar de ir a todas las casas, para lo cual necesitamos la colaboración de las personas, nosotros vamos cumpliendo un protocolo que tiene que ver no tan solo con la vestimenta, sino también que no podemos ingresar al domicilio, tenemos que mantener más de dos metros de distancia con la persona que estamos entrevistando, la persona que sale a recibirnos debe tener barbijo, es una entrevista sencilla y rápida que no va a demorar más de cinco minutos, donde se pregunta la posibilidad de la existencia alguna persona de la familia con síntomas respiratorios o con algunos síntomas que puedan llevarnos a la sospecha para iniciar la cascada de diagnóstico, seguimiento y tratamiento del Covid”.  

Ante esto “nosotros consideramos desde atención primaria que esta opción de proteger a las personas sanas, y de detectar temprano a las personas enfermas que reciban su tratamiento y el aislamiento adentro del domicilio son las cuestiones que van a frenar este brote”.

Cabe destacar que esta búsqueda se está haciendo en varios puntos, vamos hacer revisitas, y hemos detectado que hubo personas que tuvieron síntomas y no habían consultado, entonces vamos con un mensaje preventivo pero principalmente vamos a detectar”.

“Nosotros tenemos varios escenarios como los hoteles y plazas para aislar a las personas, contención, porque ante un mínimo resfrió actuamos”, pero es importante saber que “hay algo más importante que el hisopado, que es aislarse si tengo síntoma, perdida del gusto olfato, fiebre, dolor de garganta o tos,  no puedo circular, entonces solicitar la ayuda para una consulta”, expresó el doctor Vega.  

Vega manifestó que con este trabajo “creemos que es la forma que vamos a cortar la cadena de contagio, no es  a través de la fuerza, necesitamos que la gente colabore y sea solidaria, queremos ir con un mensaje de salud, no queremos que se sientan mal”.

El Independiente

By admin