La comisión de Salud, Ecología y Medio Ambiente del Concejo Deliberante dio dictamen favorable al proyecto sobre la prohibición de la comercialización y expendio de bolsas de plástico en los supermercados de la Capital. Será debatido por el cuerpo de ediles en la próxima sesión.

“Si bien, en muchos casos se vende las bolsas de plástico, no aportan en nada al resguardo y protección del medio ambiente“, estimó el concejal Diego Narváez, presidente de esta comisión.

“En la norma está contemplada que se pueden vender y expender las bolsas biodegradables y de otro tipo de materiales que son reciclables“, determinó Narváez.

El proyecto fue presentado por el bloque unipersonal Renovación Riojana y en sus fundamentos se destacó que “es necesario finalizar el tráfico (de manera total e integral) de los residuos sólidos y plásticos generados por estos elementos que no resultan necesarios para el consumo de alimentos, pudiendo ser reemplazados por materiales reciclables como son la caña y/o madera balsa“, aseveró el fundamento de esta iniciativa.

“Brindar soluciones en el plano ambiental dentro de un marco legislativo nos hará transitar por la senda del cuidado de ciudades y sociedades autosustentable, libres de residuos“, determinó.

En este proyecto se explicó que los principales impactos de la contaminación del plástico, además de las consecuencias en el medio ambiente. La contaminación en el suelo y agua, la congestiones en las vías fluviales y las pérdidas económicas en la industria del turismo, la pesca y el transporte marítimo también son analizadas.

“Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que se atraviesa actualmente, es central la importancia en el valor de la vida y sus cuidados. Por ello es que se debe tener en cuenta las enfermedades asociadas con la contaminación por plástico, por ejemplo el Cáncer de mama, útero, ovarios, Cáncer del cerebro y sistema nervioso, leucemia, Cáncer de pulmón y del sistema respiratorio, Cáncer de hígado y de riñón, entre otros“, afirmó.

By admin