A través de una ley, en la provincia de Mendoza se dispuso que perderán el acceso a beneficios fiscales, sociales, tributarios y subsidios estatales, a toda aquella persona que usurpe tierras o campos privados o estatales.

De esta manera, y ante la creciente tendencia en algunos puntos del país de la usurpación de tierras y la toma de campos como método para hacerse a la fuerza e ilegalmente de un “terrenito” o bien para invadir establecimientos rurales con fines poco claros, el gobierno mendocino ha decidido anticiparse con un instrumento legal.

La Cámara de Senadores provincial dio sanción definitiva a un proyecto impulsado por el diputado Jorge Difonso, que fue aprobado por 19 positivos, 14 negativos y tres abstenciones. Fue remitida al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Qué dice la ley
El texto aprobado dispone como requisito para el otorgamiento de beneficios de planes sociales, subsidios de cualquier tipo, o programas de vivienda emanados del Instituto Provincial de la Vivienda, no encontrarse condenado por alguno de los delitos previstos en el Capítulo VI, del Título VI, del Libro II del Código Penal, es decir por el delito contra la propiedad de Usurpación (art. 181).

Además, establece que en todos los casos en que el Poder Ejecutivo o cualquier dependencia del Estado disponga la entrega de subsidios de cualquier tipo y/o beneficios a entidades comerciales, productivas o prestadoras de servicios, previo a hacer efectivo el mismo, deberá el beneficiario acreditar la inexistencia por parte de sus titulares y/o administradores, de condenas por los delitos enumerados.

En la fundamentación del proyecto, Difonso sostiene que «resulta preocupante el creciente número de casos de usurpación y tomas de terrenos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En las últimas semanas se han observado casos de intentos o tomas efectivas, en La Plata, La Matanza, San Francisco, Partido de la Costa, Ezeiza, Moreno, Presidente Perón, Merlo y Marcos Paz».

«Así también, hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación, de que existen algunos casos que ya ocurrieron en el sur de nuestro país, incluso con la venta de tierras usurpadas«, añade el diputado.

La intención, sostiene en los fundamentos el legislador, es «no sólo la pronta sanción de la presente Ley, sino también la pronta difusión por medios masivos de comunicación de que en Mendoza ya se está previendo el avance de esta modalidad de toma de tierras, por lo que a fin de evitar problemas mayores, es dable anticiparse a la posible acción de algunas personas que creen que este método de usurpación es una solución a su medida».

Por admin