[REDACCIÓN EL FEDERAL] Los motivos de la abstención de la senadora Clara Vega a la hora de votar la legalización del aborto siguen siendo un misterio, debido a que la legisladora no explicó qué ocurrió. Pero su reaparición en público ayer, junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta -que visitó La Rioja- fue un indicio más a favor de la versión más difundida: que negoció un polémico proyecto suyo para crear la Universidad de Aimogasta (UNDeA) con el presupuesto de la sede de la UNLaR de la cabecera de Arauco, que debería cerrar sus puertas.

La primera actividad pública del año de la senadora Clara Vega fue el 6 de enero, en redes sociales, para criticar la toma del Capitolio en los Estados Unidos. Tres días después celebró una obra en Córdoba. Y un día más tarde, escribió un tuit sobre un proyecto en Catamarca. Nada de La Rioja.

Ayer, finalmente, Clara Vega reapareció en público. La senadora fue parte del grupo de autoridades -encabezadas por el gobernador Ricardo Quintela- que participó de la foto oficial de la visita del ministro Trotta a La Rioja. Su protagonismo en la imagen es tal, que ocupó la segunda fila, por delante de importantes funcionarios, como el jefe de Gabinete, Juan Luna, y del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara (ver la imagen principal de este artículo).

Con un Carlos Menem cada vez menos activo por sus problemas de salud y el tercer senador por La Rioja, Julio Martínez, como uno de los líderes de la oposición, Clara Vega fue desde el principio una opción del gobierno provincial para defender sus intereses en la cámara alta.

Hace unos meses hubo una reunión en Vega y Quintela, luego de la cual el gobernador hizo circular entre periodistas su apoyo al proyecto de Vega para crear una universidad con el presupuesto de otra, que fue rechazado por el concejo que nuclea a los rectores de todas las universidades públicas y por las autoridades de la UNLAR.

Eso es justamente lo que, según varios periodistas, negoció Clara Vega horas antes de la votación sobre el aborto: apoyo del gobierno nacional a su controvertido proyecto. Y es en ese marco donde su interés por la visita del ministro Trotta se vuelve todavía más sugestiva.

SEGUÍ LEYENDO:

Cambio de cartel, violación de la autarquía y un rector en Catamarca, las claves del polémico proyecto de la Universidad de Aimogasta

By admin