En el marco de una crisis económica que se expande, las postales de este tipo se replican. Así en las últimas horas se viralizó un video y fotos en redes sociales donde se ve a cientos de personas yendo a buscar las sobras que tira una panadería.

El deterioro en los hogares por el impacto que tuvo la pandemia y las medidas de aislamiento social en el empleo, sumado a la suba de los alimentos que durante todo el 2020 mostraron un sendero ascendente, hicieron que el índice de pobreza en la Argentina alcanzara un pico de 43% hacia el tercer trimestre del año, según estimaciones privadas.

Esos números se traducen en postales: en las últimas horas se viralizó un video en redes sociales que publicó un usuario donde se ve una larga fila de personas en busca de sobras al final del día en una famosa panadería en el barrio porteño de Constitución. Es que los trabajadores de “La Helvética”, todas las noches antes de cerrar el comercio, salen a la vereda y comienzan a repartir pan y facturas a todas las personas que se acercan a recibir las sobras del día.

La histórica panadería ubicada en San Juan al 2300 recibe desde el comienzo de la pandemia a cientos de personas en busca de pan y facturas. María, unas de las empleadas del comercio, dijo en diálogo con el canal de noticias TN que “en los últimos meses hay cada vez más gente”.

Según contó María, “antes eran 20 personas, ahora tenemos 300, muchos son clientes de acá. Nos cuentan que se quedaron sin trabajo y vienen a pedir para llevarle a la familia. A veces no alcanza lo que tenemos para dar”. “Nuestros clientes antes venían a comprar facturas, tortas, y ahora vienen a buscar 20 pesos de pan. Nos preguntan mucho a qué hora pueden pasar para llevarse lo que nos sobró, a las 6 de la tarde ya hay fila de gente, nosotros cerramos a las 8 de la noche”, siguió María.

El frente de la panadería

La empleada dijo que una noche “llegaron a tener 400 personas aguardando en la cuadra del local”. De este modo, los dueños del comercio deciden elaborar en cantidad todos los días más allá de que “las ventas hayan bajado”. Y lo que sobra “se le dona a la gente todos los días”. En medio de la entrevista, María contó la historia de un matrimonio que vive cerca del local. “Antes compraban facturas y pan y hoy vienen todos los días a buscar sobras para darles a sus cuatro hijos. Ella es médica y él enfermero, los dos se quedaron sin trabajo en la pandemia”, dijo. Y agregó: “Es muy triste lo que está pasando, a todos”.

Según los últimos datos que publicó el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) durante diciembre de 2020, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 54.207 pesos para poder cubrir la Canasta Básica Total, que es la que contiene alimentos y servicios, y no caer en la pobreza. Y de 22.681 pesos para la Canasta Básica Alimentaria y no caer en la indigencia.

Por otro lado, según datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) difundidos en diciembre de 2020, por la recesión y la crisis, agudizada por la pandemia y la cuarentena, volvió a escalar la pobreza en Argentina. En un año, aumentó del 40,8% al 44,2% de la población urbana: son 18 millones de pobres. Si se incluye a la población rural, hay 20 millones de pobres. De esos totales la indigencia subió del 8,9% al 10,1%: 4,1 millones indigentes urbanos o más de 4,5 millones si se incluye al sector rural.

Infobae

By admin