[REDACCIÓN EL FEDERAL] La diputada Hilda “Beba” Aguirre de Soria encabezó la lista de legisladoras que presentó un proyecto de ley para rebautizar al 2 de abril de manera que incluya una mención a las 16 veteranas de guerra.

Las historia poco conocida de las Veteranas de Guerra de Malvinas fue desempolvada hace unos años por la periodista Alicia Panero, que escribió el libro Mujeres invisibles, en el que por primera vez se habló del rol de las mujeres durante el conflicto bélico.

Según supo EL FEDERAL, por sugerencia de Panero, Aguirre de Soria redactó un proyeto de ley para que el 2 de abril pase a ser renombrado como “Día del Veterano, la Veterana y de los Caídos en la guerra en Malvinas”.

El proyecto, que ingresó esta semana por mesa de entrada del la cámara baja con el número 1033-D-2021, tiene la firma de otras trece legisladoras, además de Aguirre de Soria: Mabel Caparros, Rosa Muñoz, Maria Graciela Ocaña, Luis Landriscina, Mara Brawer, Patricia Mounier, Nancy Sand, Maria Rosa Martinez, Verónica Caliva, Estela Hernández, Alejandra Obeid, Maria Liliana Schwindt y Blanca Osuna.

“La invisibilización del rol de las mujeres en la guerra de Malvinas no escapó a la cultura machista y patriarcal en la que nos hemos visto inmersos a lo largo de la historia”, advierte el proyecto en sus fundamentos.

“Según el trabajo de investigación que realizo la escritora Alicia Panero para la publicación de su libro Mujeres Invisibles, el silenciamiento del rol de las mujeres fue inmediato. En ningún momento se les proporcionó atención médica o psicológica, ni se les permitió comunicarse con sus familias durante unos días”, añade.

En 2012, por disposición del Ministerio de Defensa, se hizo constar que hay 16 veteranas, cuya participación en la guerra cumple con los preceptos legales establecidos para recibir tal condición. Son Susana Mazza, Silvia Barrera, María Marta Lemme, Norma Navarro, María Cecilia Ricchieri, María Angélica Sendes, Mariana Soneira, Marta Giménez, Graciela Gerónimo, Doris West, Olga Cáceres, Marcia Marchesotti, María Liliana Colino, Maureen Dolan, Silvia Storey y Cristina Cormack.

“Es necesario y urgente dar de una vez perspectiva de género al episodio de la guerra de Malvinas, donde existen mujeres veteranas, al igual que los hombres. Eso dará visibilidad permanente a ellas y a todas las mujeres que estando en el continente y las bases militares, trabajaron en diversas áreas; y reparara tantos años de oscuridad, desde la guerra hasta hoy, y desde la sanción de la citada ley”, finaliza el proyecto de ley en sus argumentos.

By admin