Fue en mayo del 2014, cuando Sergio Massa comenzó una gira por el país como candidato a presidente en las elecciones del 2015. Encuestas de la época hasta lo daban como preferido en La Rioja.

El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, efectuó en mayo del 2014, una recorrida por tres departamentos del norte de la provincia de La Rioja, donde sostuvo que “la minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy y hambre para mañana ”.

Precisamente Massa estuvo en Chilecito y Famatina que son el corazón de la lucha antimegaminera de la provincia. Estuvo acompañado por el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray y el intendente de San Carlos, Mendoza, Jorge Difonso, tenaces opositores a la megaminería. También estuvo el intendente de la vecina capital de Catamarca, Raúl Jalil (hoy gobernador de Catamarca), y su asesor en seguridad, Diego Santillán.

Sergio Massa en su visita a Chilecito

“Creemos en la autodeterminación de cada comunidad” –enfatizó Massa– y agregó que “no somos quienes desde Buenos Aires para decirles qué hacer con su desarrollo.” Luego vino la parte en que fue aplaudido por todos los presentes: “La minería sin cuidado del medio ambiente es pan para hoy y hambre para mañana porque no es un desarrollo sustentable sino de hacerse de recursos, sin pensar el futuro”, dijo.

El entonces diputado y hoy presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, buscó instalarse con su plan para 2015, “hay que romper el egoísmo de no pensar en cómo van a vivir las generaciones futuras. Hay que diseñar un plan de sustentabilidad como el que le dejamos por 20 años a la primera sección del Delta”.

Massa llegó al mediodía al aeropuerto de Anguinán, en Chilecito, a unos 200 kilómetros de esta capital y se dirigió a una confitería céntrica, cuya presencia había despertado una gran expectativa. Allí recibió a productores vitivinícolas y olivareros. También escuchó a vecinos que reclaman la propiedad de sus tierras ante lo que consideran “un avasallamiento del gobierno provincial que las expropia indebidamente”.

Luego recibió a la familia Illanes, de docentes que están soportando un proceso judicial por medidas de fuerza.

Pero el dato político revelador en aquella época lo aportó el diario Clarín y lo replicó el propio Frente Renovador: Maria Emilce, la hija del entonces intendente de la capital, Ricardo Quintela, hoy gobernador de La Rioja, y que también compartió un acto con Daniel Scioli. La joven le aseguró a Massa que se sumará a la propuesta del Frente Renovador, “sin importar lo que diga mi padre”.

Además mantuvo un encuentro con jóvenes referentes de cinco provincias del Noroeste Argentino más Mendoza y Córdoba, en el marco de la recolección de firmas contra la reforma del Código Penal. Por la tarde, Massa también fue a Famatin, cuyo jefe comunal era Ismael Bordagaray y que desde un principio fue un “massista de la primer hora”.

Ya entrada la noche se dirigió a la ciudad de Aimogasta, donde fue recibido por su entonces intendente, Gustavo Minuzzi y por el ex diputado Jorge Yoma.

Gustavo Miinuzzi, Sergio Massa y Jorge Yoma

Mantuvo una reunión con agricultores y empresarios olivicolas que pasan por una dura crisis. Finalmente estuvo en la Fiesta Nacional de la Olivicultura donde iba a coronar a la joven reina electa.

By admin