El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara realizó un balance sobre la situación sanitaria por la pandemia en La Rioja. La curva de casos activo se aceleró en los últimos días y llama la atención. El número de casos aumenta día a día y eso nos trae aparejado consultas por guardias y como consecuencia el número de internación.

Vergara en cuanto a la situación destacó “la curva de casos activos se aceleró en los últimos días y esto llama la atención. Al ir monitoreando día a día, el número de casos aumenta y eso nos trae aparejado aumento de consultas por guardias y como consecuencia el aumento en el número de internación. Hoy tenemos un 100 por ciento la ocupación de camas en terapia intermedia, y un 70 por ciento en terapia intensiva, esto es en atención Covid”.

En cuanto a posibles medidas por el incremento de los casos, expresó “nosotros estamos permanentemente viendo la situación y a partir de ahí tomamos determinaciones. Estamos esperando, evaluaremos el fin de semana como sigue la situación epidemiológica para tener en cuenta y tomar nuevas decisiones. Tratamos de adelantarnos en decisiones y evitar el aumento progresivo de casos”.

El funcionario pidió a la sociedad que cumpla con las medidas preventivas (barbijo, lavado de manos y distancia) al igual que evite aglomerarse  o permanecer en lugares cerrados.

Interior provincial

El titular de la cartera sanitaria también habló de la situación en el interior provincial. “Es preocupante la situación, tenemos en casi todos los departamentos con casos activos. Salvo en Independencia que tiene 0 casos, tenemos casos activos en Arauco, Famatina, Chilecito. Son Departamentos que le prestamos mucha atención y estamos permanentemente en contacto con las autoridades del COE departamental y jefes de zonas sanitarias, directores de hospitales”.

Vergara sostuvo que lo preocupante dentro de lo que se atraviesa por el coronavirus “está centrado en tener el sistema sanitario preparado para seguir haciendo frente a la pandemia, tanto en el diagnóstico como el tratamiento, tener insumos, los hospitales preparados en toda la Provincia. También nos preocupa el comportamiento de la gente, la responsabilidad individual y colectivo. Es fundamental que entendamos que somos parte de la solución. Tenemos que ser solidarios entre todos”.

Aclaró que cuando se detecta un caso positivo mediante un hisopado, es necesario aislarlo de manera urgente para cortar con la cadena de contagios.

Vacunas

Finalmente, Vergara se refirió al Plan Provincial de Vacunación. “Seguimos con el Plan de Vacunación, este se despliega en toda la Provincia, teniendo en cuenta número de dosis que nos manda Nación, y a partir de ahí rápidamente tratamos que en el menor tiempo posible vacunar”.

Indico que la vacunación no es obligatoria, sino voluntaria y que la estrategia de vacunación actualmente no está relacionada con la actividad, sino por la edad.

El Independiente

By admin