Desde que Alberto Fernández decretó el cierre de las escuelas, sólo tres provincias (Formosa, Catamarca y La Roja), decidieron aplicar en sus territorios los mandado por el Presidente de la Nación. El grueso de las otras provincias decidieron ampliar las restricciones pero mantener las escuelas abiertas.

Un caso especial es Santa Cruz, donde nunca se regresó a la presencialidad salvo en unas escasas localidades donde no hay transmisión comunitaria de coronavirus. El 90% de los estudiantes no volvieron nunca a las aulas cuando sí lo hizo el resto del país.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández estableció la suspensión de la educación presencial en los 40 distritos del AMBA, pero la Ciudad de Buenos Aires logró un fallo favorable de la justicia porteña que retrasó la aplicación de la resolución hasta tanto se expida la Corte Suprema.

El propio presidente solicitó que los mandatarios provinciales analicen sus respectivas situaciones para adherir o no. Si bien buena parte de los gobernadores anunciaron recortes horarios en actividades respecto a una semana atrás, la mayoría decidió sostener las clases presenciales mientras el nivel de casos y el estrés del sistema sanitario lo permitan. Coincidieron en los fundamentos en que las escuelas no son foco de contagios.

Entre las jurisdicciones grandes, Córdoba, Santa Fe y Mendoza mantienen el esquema de presencialidad en las aulas con la organización por burbujas que rotan. También en San Juan los chicos seguirán yendo a clase. En Tucumán, Jujuy y Salta las administraciones provinciales también consideraron que están dadas las condiciones para seguir con las escuelas abiertas.

Misiones también mantiene la presencialidad, lo mismo que Santiago del Estero. El chaqueño Jorge Capitanich estableció tres grupos de escuelas: con restricciones, con presencialidad mínima y con presencialidad cuidada. La propuesta considera la situación epidemiológica de las distintas localidades y prevé procedimientos específicos para cada grupo. Cuando la tasa de incidencia cada 100.000 habitantes en 14 días es superior a 150, se resuelven limitaciones. Hasta el sábado eran 23 localidades.

En Corrientes las escuelas mantienen el esquema de clases con burbujas; lo mismo que en La Pampa, San Luis, Tierra del Fuego, Río Negro, Chubut y Neuquén.

*Con información de Clarín y La Nación

By admin