A partir de las gestiones concretadas por la Cancillería Argentina, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el SENASA, la empresa nogalera “Coralino S.A.”, que se ubica en Nonogasta, Departamento Chilecito, podrá tener acceso al mercado peruano.

El Gobierno argentino, a través de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales y junto a los productores de cítricos y nueces, lleva adelante un activo trabajo de promoción del consumo de alimentos de alto valor nutritivo con el objetivo de abrir nuevos mercados para su exportación.

En ese marco, el lunes último funcionarios de Argentina y de Perú cerraron los acuerdos de acceso fitosanitario que permitirán las exportaciones de cítricos (naranja agria, naranja dulce, mandarina, toronja y limón real) y de nuez de producción nacional.

Con este acceso al mercado peruano, la empresa nogalera Coralino S.A., ubicada en la localidad de Nonogasta, Departamento Chilecito, podrá realizar exportaciones de sus frutos que tendrán como destino ese país.

Al respecto el director de Comercio Exterior de la Provincia, Tim Cummins, comentó que Coralino S.A. es la plantación nogalera más grande de Sudamérica; actualmente la empresa exporta sus productos a diferentes países, principalmente a España, en el 2017 inició los trámites para la apertura a los mercados de India y de Perú, hasta el 2019 hubo avances mediante el SENASA, luego, y como consecuencia de la pandemia del Covid-19, se suspendieron los análisis de importación”.

Seguidamente explicó que “cuando yo visité la empresa en febrero de este año su presidente y el gerente me dijeron que el pedido había quedado en la nada, ante esto, y a través de contactos que mantengo en la Cancillería de la Nación, más precisamente en el área de Promoción a las Exportaciones, volví a retomar el trámite y ellos, a su vez, empezaron a hablar con gente de Perú mediante la Cancillería Argentina en ese país”.

Asimismo precisó que “como resultado de las gestiones el lunes último se destrabó el mercado peruano para las importaciones de nueces en ese país, la empresa Coralino está al tanto de esta novedad y ya inició con las negociaciones”. Y añadió que “el mercado de Perú tiene un gran potencial para las nueces que producimos”.

Por admin