Una artista rosarina encendió la polémica y el debate en Santa Fe al interpretar una particular versión del himno nacional argentino con consignas feministas durante un acto oficial por el aniversario de la Revolución de Mayo.

«Es una licencia poética», dijo Evelina Sanzo al defender su interpretación del himno en el acto que encabezó el gobernador Omar Perotti.

«Y las libres del mundo responden«, cantó Sanzo durante el acto oficial, y cerró: «Juremos con gloria vivir».

Su interpretación, compartida, además, desde las redes sociales por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, encendió rápidamente el debate. Sanzo remarcó que «más que nunca quería decir las libres», después de que en 2020 se haya sancionado la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

«Estamos en medio de una pandemia. Todos tenemos algo muy familiar, amistades, conocidos que nos llevó este virus. Entonces en este momento, en una fase uno, además como trabajadora de la cultura pudiendo ir a un espacio con todos los protocolos a grabar, tenía que decir vivir«, señaló Sanzo al medio santafesino Periódicas.

Y siguió su defensa de los arreglos que realizó junto al pianista Pablo Juárez: «Me quedo muy tranquila en que hice lo que tenía que hacer. No hice más que hacer lo que siempre hago en todos los lugares que me toca ocupar. Entiendo que es un lugar de privilegio el poder cantar el himno en un acto oficial. Entonces al menos acá en Rosario o en los lugares en los que puedo transitar como música siempre trato de tener una práctica artística feminista. Me parecía que tenía que hacer uso de este lugar».

Ya con la polémica instalada en las redes, la artista ironizó desde su perfil en instagram al señalar que estaba «yendo presa por incluir a las mujeres en el himno».

Además, Sanzo, en una entrevista radial sostuvo que «como música feminista» debía «aprovechar el espacio» que le dieron en un acto oficial.

«Charly (García) también cambió la melodía y no le dijeron nada. No es que me estoy comparando con Charly, pero es una licencia poética», enfatizó en declaraciones a REC.

Cerró su defensa señalando que «con todo el lío que se armó (en Rosario) con los negacionistas de la pandemia», decir «juremos con gloria vivir».

Por admin