En medio de la crisis económica que sufre la Argentina y que profundizó la pandemia hay miles de personas que sueñan con emigrar.  Varias encuestas afirman que 8 de cada 10 jóvenes se irían del país en caso de contar con los fondos y las posibilidades suficientes. Hay quienes miran hacia el norte y ven con ansias cumplir el “gran sueño americano”. La idea de vivir en Estados Unidos está latente y el país norteamericano ofrece muchas opciones para poder emprender un nuevo sueño.  

Incluso, una reconocida empresa de viajes en La Rioja reveló que las consultas para volar hacia este destino se multiplicaron en el último mes, en parte con el fin de ir a vacunarse contra el coronavirus, aunque hay otro sector que eligió abandonar el país de manera permanente.

Sobre esto último, hay un condimento más que hace aún más interesante la idea de partir: en Estados Unidos se ha registrado un “boom” de empleo post pandemia en donde miles de comercios comenzaron a reactivarse y a tomar personal, pero se encontraron con un problema: no hay interesados. 

En ese sentido, la Federación Nacional de Negocios Independientes sostiene que el 40% de los empresarios a los que se encuestó en febrero dijeron que no había encontrado trabajadores para desempeñar nuevos empleos.

En las últimas semanas un Mc Donald´s de Florida ofreció 50 dólares solo por ir a la entrevista. 

Los más críticos sostienen que el refuerzo de los subsidios por parte del Gobierno de Joe Biden sirvió para que la gente se “relaje” y se mantenga con los estas “ayudas” económicas. Cada ciudadano podrá recibir hasta 300 dólares semanales más lo aportado por cada Estado.  Sin embargo, estos beneficios no serán eternos por eso mismo este podría ser el momento ideal para poder llegar al país norteamericano.

Hay seis maneras de hacerse con una de estas visas. La primera es casándote con un americano; que un empleador americano la solicite; a través de una beca de estudio; ganando asilo político en la Corte; invertir al menos 900 mil dólares en el país o conseguir una Green Cards, ya sea por habilidades especiales o por la lotería de las Green Cards. 

Hay varias formas de conseguir la visa.

Sponsor

Se trata de una empresa que nos asegure un puesto de trabajo. Para ello el empleador debe comenzar los trámites ante el Department of Labour (DOL) y el United States Citizenship and Inmigration Services (USCIS) y través de ello justificar porque necesita nuestros servicios.

En total hay 21 tipos de visas referidas a viajes, trabajo y estudio. Por eso mismo, es fundamental mirar en la página a cual corresponde. 

En total hay unas 66.000 visas disponibles para trabajadores temporales de todo el mundo y unas 140.000 para quienes vayan a residir de forma permanente. El valor de esta visa cuesta unos 160 dólares y todas los aranceles se pueden chequear en esta página

Ver: Los requisitos para los argentinos que quieren irse a vivir a España

Vale aclarar que el permiso para los temporales solo habilita a ocupaciones específicas por un período limitado, que promedia los tres años. Incluso, el “beneficiario” podrá mudarse con su familia si la tuviera. Sin embargo, ellos no podrán trabajar y en caso de que el contrato se extienda los seres queridos deberán salir del país. 

El sueño americano es posible.

La Green Card

Es otra posibilidad de lograr la residencia permanente. Está destinada a personas que tengan habilidades especiales en ciencias, artes, educación, empresas o deportes; profesores o investigadores destacados; una profesión que requiere un posgrado o bachillerato, entre otros requisitos.

Lotería

Todos los años el Departamento de Estado del país norteamericano sortea 50 mil visas de este tipo que permiten residir y trabajar en ese país. Para inscribirse al sorteo se debe ingresar a la página de la Oficina de Asuntos Consulares del Gobierno de Estados Unidos aplicar dentro del sistema electrónico de sorteos de visas. Vale aclarar que durante 2021 se sortearán las que permitan ingresar hasta 2021.

Miles de argentinos buscan emigrar.

Los requisitos para calificar

-Ser de un país autorizado a participar. En Latinoamérica pueden aplicar todos los países excepto Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica y México.

-Haber terminado el colegio secundario sino trabajar dos años.

-Tener una foto tipo pasaporte que no tenga más de seis meses de antigüedad.

-No tener delitos que te descalifiquen.

-Ingresar tus datos al sistema de lotería es gratis.

-Canadá

Inversión

La gestión de la visa E-2 es muy ágil y se hace en unos pocos meses. Habitualmente, si la persona tiene la liquidez disponible para invertir, desde el momento en que se presenta la solicitud, la resolución demora entre 8 y 12 semanas, aproximadamente. El trámite cuesta unos 200 dólares y al momento de hacerlo se puede corroborar en esta página.

Requisitos

-La inversión debe generar valor agregado.

-El Monto de la inversión debe ser sustancial para el tipo de negocio e industria elegido.https://www.youtube.com/embed/pgVleUV_K2w?autoplay=0&controls=1&autohide=1&showinfo=0&start=0&rel=0&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Fwww.mendozapost.com&widgetid=1

-Control operativo del negocio (el aplicante debe tener al menos el 50% del capital accionario).

-Generar empleo directo o indirecto para al menos a 2 personas.

Visa de turista

Hay quienes deciden ingresar al país norteamericano como turista y luego intentar conseguir alguna visa o quedarse de manera ilegal, algo que por supuesto no recomendamos, pero que pasa a pesar de todo. Este trámite se puede realizar mediante turno previo en el Consulado de Estados Unidos en Buenos Aires (Av. Colombia 4300). 

El trámite para conseguir la visa ronda los 200 dólares y puede demorar unos 10 días en ser aprobada. Los valores se pueden chequear en esta página.

Requisitos para ingresar

Además de tener alguna de todas las visas mencionadas, para ingresar al país norteamericano hoy es necesaria la presentación de un PCR negativo que haya sido realizado 72 horas previas a la salida del vuelo. De todos modos, esta condición puede ir variando a medida que avance o cese la pandemia.

En Ezeiza realizan PCR con un valor de 50 dólares.

¿Cuánto sale viajar a Estados Unidos?

Salir desde La Rioja hacia el país norteamericano tiene costos diversos dependiendo de la clase del vuelo, la fecha y las escalas que haga el avión. 

Según consultó este medio con una reconocida agencia de viajes, el valor saliendo en noviembre empezaría desde los 750 dólares o unos 122.000 pesos si se tiene en cuenta el valor del “dólar turista” que ronda los $163 en promedio. 

El precio es solo para el vuelo de ida, ya que no es necesario comprar la vuelta teniendo todos los papeles en regla. Si la salida fuera para junio el costo ronda los 1.000 dólares.

Más de $100.000 para salir hacia el país del norte.

De todos modos, hay que pensar que estos valores pueden ir descendiendo a medida que los vuelos se normalicen y cada vez sea más fácil viajar.

By admin