En el contexto nacional del cierre intermitente de actividades, hay una provincia que aparece con una realidad distinta al resto. Este fin de semana en Mendoza continúan abiertos restaurantes, cines, competencias deportivas, shoppings y teatros como el resto de la semana. El cierre de actividades es a las 23.30 y la circulación se retoma a las 5.30 de la mañana. Y un dato particular: la ocupación de camas de terapias intensivas bajaron un 3% y los contagios un 5%.
El gobierno provincial (UCR) no adhirió al confinamiento de fin de semana propuesto por el presidente Alberto Fernández. “Volver a un confinamiento estricto los fines de semana es perjudicar a muchos sectores, como la gastronomía y el turismo”, dijo el gobernador, Rodolfo Suarez.
De todos modos, no todo está permitido en Mendoza: siguen suspendidas las reuniones familiares y sociales en casas particulares y espacios públicos; y se mantienen las compras en comercios según la terminación del DNI.
Escuelas abiertas
A diferencia de lo que vivirán la próxima semana los ciudadanos de Córdoba (que este fin de semana endureció restricciones), Buenos Aires y Santa Fe, en Mendoza las clases seguirán siendo presenciales en el nivel inicial, primario y secundario, con el sistema de burbujas. Tampoco se piensa adherir al adelantamiento de las vacaciones de invierno, debido a que para julio se esperan temperaturas más bajas que durante junio.
“La estrategia sanitaria que hemos llevado a lo largo de toda la pandemia está basada en datos y monitoreos constantes, siempre en búsqueda de proteger la salud y el empleo de los mendocinos”, insistió Suarez, que es partidario de mantener una equilibrio entre la salud y la economía. Desde junio del año pasado está abierto el turismo, uno de los principales generadores de empleo, y fue la primera provincia en habilitar la gastronomía, los teatros y los cines.
Restaurantes en pandemia. Mendoza continúa con la gastronomía abierta hasta las 23.30.
El informe semanal del Ministerio de Salud de Mendoza mostró una leve baja del 3% de la ocupación de camas de terapia intensiva, en comparación con la semana anterior: en el Gran Mendoza las camas UTI están ocupadas un 89% y en toda la provincia, un 84%.
Respecto de los contagios, volvió a marcar un pequeño descenso. En concreto, fueron casi 5% menos los casos registrados en relación a la semana del 21 al 27 de mayo, cuando se contabilizaron 6.549.
A pesar de la leve disminución de los contagios, las muertes siguen subiendo con un promedio de 200 fallecimientos por semana. El total de fallecidos desde marzo 2020 es de 2.733; con una tasa de 1.430 muertes por millón de habitantes y la letalidad alcanza el 2,23% del total de contagios por Covid-19.