El gobernador Ricardo Quintela encabezó el lanzamiento del “Plan Frutícola 2021” que propone alternativas de producción volcadas en nuevas especies frutícolas que se adecuen agroclimáticamente bien a lo largo y a lo ancho de la Provincia y acorde a las demandas de los mercados nacionales e internacionales. En la oportunidad se adquirieron 150 mil frutales  que serán distribuidos a productores riojanos y que tiene una inversión de 90 millones de pesos.

En la oportunidad, Quintela confió que “para mí es un placer lanzar este programa que dio inicio el año pasado en tiempo de pandemia cuando pensábamos que se ésta se acabaría en tres o cuatro meses. En ese momento, se decidió demostrar que podía cambiar la matriz productiva de La Rioja, que la provincia podía crecer en materia productiva, que es viable, que se puede hacer agricultura además de la ganadería y que esto es posible en todos los departamentos”.

El Gobernador consideró que uno de los impedimentos para lograrlo era la falta de agua, sin embargo afirmó que “con perseverancia estoy seguro que saldremos adelante. El agua está y hay que conducirla y llevarla a los lugares donde se la requiere”, para luego ejemplificar que “visualizamos un problema y es que hace unos 70 años, no se hacían reservorios de agua en Los Llanos riojanos”.

Planteó que las medidas que se vienen llevando adelante, forma parte de un proceso a mediano plazo que en este caso implicó la inversión de 90 millones de pesos para comprar 150 mil plantas frutales. “No es política demagógica sino de inversión en materia productiva y en sus productores, porque eso se traduce en recursos, en trabajo, mano de obra, en un aumento del giro económico”, expresó. Seguidamente pidió “hacer un seguimiento de lo que se planta para ver el crecimiento de los frutales”.

“Así como invertimos en ganadería, en minería no tradicional como la de laja, molienda de piedra, entre otros, invertimos en agricultura siempre cuidando el ambiente, cuidando que sean sustentables con éste, todos los emprendimientos que se ejecuten”, resaltó.

El Plan Frutícola propone además, la creación del Centro de Servicios, donde los productores puedan acondicionar su mercadería para que puedan comercializarla en forma inocua, certificando todas las normas exigentes lo que demandará, mano de obra local y promover el arraigo de los pobladores de los diferentes Departamentos para finalmente contribuir a la soberanía alimentaria.

Nueva matriz productiva para el desarrollo

La actividad dio inicio con la proyección de un video institucional. A su turno, el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal comentó que “La Rioja tiene un potencial enorme en materia de desarrollo productivo, nos trazamos un plan 20-30 que pretendemos transforme la provincia en esta nuevas posibilidades porque incorporamos cultivos no tradicionales que permitirá cambiar la fisonomía productiva en la provincia. Además se encargó un estudio agroclimático muy importante que ayudará a ampliar la frontera. Esto es un paso importante para que una Rioja para todos pueda lograrse”.

El secretario de Agricultura, Ernesto Pérez señaló que “los ejes que nos planteamos en esta gestión de Gobierno están segmentados en estratos de la actividad productiva, este corresponde al más pequeño: tenemos el 85 por ciento de nuestros productores minifundios. Es un esfuerzo del Gobierno para que entre todos podamos tener una superficie mayor a fines de 2030 donde se espera subir en un 50 por ciento las especies vegetales. Esto es clave porque la idea es llegar a tener 5000 hectáreas nuevas, eso empuja la economía local de los productores, de la familia, arraiga a los habitantes de los pueblos y nos permite desarrollarnos de manera armónica, federal y equitativa en todos lo departamentos” lo que demuestra que “a pesar de la situación actual nos estamos preparando para la pospandemia con mucha esperanza y expectativa”.

El intendente del Departamento Rosario Peñaloza, Cristian Pérez pidió la palabra y dijo: “Vemos con alegría el Plan Fruticohortícola que ya comenzó el año pasado y que trajo grandes cambios a nuestros Departamentos con la llegada de nuevas especies. Darle continuidad trae esperanzas para el desarrollo local porque se piensa en el crecimiento de la provincia. Esto dejará para la posteridad una matriz diferente para la provincia ya que estas herramientas generan políticas de desarrollo”.

Por su parte el subsecretario de Agricultura, Jorge Ortiz manifestó su compromiso de “seguir avanzando en políticas federales para que cada uno comience su actividad frutihortícola y para eso nos fijamos metas y comenzamos con lo principal que es la adquisición y compra de material vegetal de alta calidad sanitaria y genética”. Indicó que los productores cuentan además con el acompañamiento del equipo de la Secretaría pero reconoció que “siempre es importante el trabajo conjunto de cada uno de ustedes”, en alusión también a los intendentes, viceintendentes y secretarios de agricultura presentes vía Zoom. Finalmente aseveró: “El Plan Angelelli también es producción y alimento y seguimos en esa línea de prioridad con esta iniciativa”.

By admin