El sondeo realizado por Acierto Consultora, el área de Investigación de Opinión Pública de Maximiliano Aguiar y Asociados, se efectuó entre el 10 y 15 de junio a 1.344 encuestados de todo el país mediante plataforma online. El margen de error es del +/- 2,7% y tiene un nivel de confianza de 95,5%.

En las provincias que nuclean al NOA, la imagen del presidente tiene un 39,3% positiva y 60,7 negativa, como muestra el gráfico.

La gestión de Alberto Fernández tiene un 39,5% de positiva contra un 60,5% de imagen negativa. Así, cae 0,6% respecto del valor de junio pasado. Por región, bajó su imagen de gestión en provincia de Buenos Aires a 38,2% y creció ligeramente en la región NEA (57,2%). En cuanto a identificación política, se mantiene entre los encuestados que se definen como kirchneristas (95% de positiva) y cae entre peronistas (68%,1%) e independientes (30,4%).

“Esto marca una nueva media de imagen de Fernández, que ronda los 40 puntos de positiva desde el mes de marzo”, destaca el informe. Sin embargo, afirma que un 22,4% de los votantes de Alberto Fernández en 2019,  hoy tiene una imagen negativa de la gestión del presidente.

En cuanto a la comparación de las últimas dos gestiones nacionales, el 42,4% de los encuestados piensa que la gestión de Alberto Fernández es peor que la de Macri, un 23,5% piensa que es igual y un 29,1% piensa que es mejor. Este diferencial se mantiene en negativo desde la medición del mes de marzo.

Larreta, Vidal y Lousteau encabezan el ranking de imagen positiva mientras que Máximo, Cristina y Macri el de negativa

Las figuras políticas de la oposición se mantienen en los primeros lugares en el ranking de imagen que es liderado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (55%), lo sigue la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (50,3%), el senador Martín Lousteau (45,1%) y la presidenta del PRO, Patricia Bullrich (43,8%), quien cae más de 3 puntos en el último mes

El mejor posicionado entre los oficialistas es Alberto Fernández cuya imagen personal se mantiene en 43,8% ubicándose 4 puntos por encima de la imagen de su gestión. Es el dirigente oficialista con mayor imagen positiva, varios puntos por encima de la vicepresidenta Cristina Kirchner (33,8%), el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (32,8%) y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof (32,8%).

En cuanto al ranking de imagen negativa, es liderado por el jefe del interbloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner (64,4%), Cristina Kirchner (64,1%), Mauricio Macri (58,2%) y Sergio Massa (58,0%)

De cara a las elecciones legislativas de este año, la intención de voto del Frente de Todos cae casi 5 puntos en el último mes, situándose en el 20,5%. Por debajo de Juntos por el Cambio que mantiene valores similares a los de mayo, con un 21,9%, de intención de voto a nivel nacional. También baja la idea de los Liberales (ya sin Espert) a un 4,8%, mientras que el segmento de indecisos se incrementa más de 6 puntos, llegando a un 34%.

Crece la tendencia a vacunarse: el 76% de los argentinos dice que se inoculará, mientras que sólo 1 de cada 10 argentinos dice que no se vacunará

La encuesta mostró cómo creció de forma exponencial la tendencia de los argentinos a vacunarse contra el coronavirus. El 76% de los argentinos manifiesta que se vacunará en el momento que esté disponible la vacuna, mostrando un crecimiento de 13 puntos en el último mes. Sólo un 9% afirma que no se colocará la vacuna y un 14% aún no sabe si lo hará.

De todas maneras, se mantienen las críticas a la estrategia del gobierno en la lucha contra el COVID-19. Un 51,1% de los encuestados cree que el presidente no está haciendo lo correcto para controlar la pandemia. Al mismo tiempo, un 63% siente que el proceso de vacunación avanza a un ritmo más lento que el que esperaba, y un 51% opina que avanza más lento que en el resto de los países de la región. Estos valores se mantienen, a pesar del incremento del ritmo de vacunación en el país.

Barack Obama cierra la grieta argentina: tiene más de 70% de imagen positiva en votantes de JxC y FdT

El sondeo también midió a varios dirigentes internacionales. De esa manera se puede observar que la grieta divide la opinión de la mayoría de ellos. Sin embargo, el ex presidente de Estados Unidos, Barak Obama, es el único que tiene una excelente imagen en casi todos los argentinos, ya sean votantes de Juntos por el Cambio, del Frente de Todos, peronistas o independientes.

A nivel global, el ranking de imagen de figuras internacionales en Argentina es liderado por Barak Obama (77,3% de imagen positiva), seguido de la canciller alemana Angela Merkel (66,2%), el ex mandatario uruguayo, José Pepe Mujica (64,2%), y el presidente ruso, Vladimir Putin (56,9%).

Mientras que en el otro extremo, las figuras con peor imagen en nuestro país son el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (71,3% de imagen negativa), seguido por el ex mandatario estadounidense, Donald Trump ( 63,1%), el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (55,5%) y el ex mandatario de Bolivia, Evo Morales (51,7%).

Si las imágenes de estos líderes internacionales son segmentadas según la identificación partidaria de los encuestados, queda de la siguiente manera:

  • Kirchneristas: el top 3 de imagen positiva es ocupado por El Papa Francisco, Lula Da Silva y Barack Obama. Los peor evaluados para ellos son Donald Trump, Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou.
  • Peronistas no K: quienes tener mejor imagen son José Pepe Mujica, Barack Obama y Vladimir Putin. El ranking de Imagen negativa entre peronistas está compuesto por Donald Trump, Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro.
  • Juntos por el Cambio: la positiva es liderada por Barack Obama, Luis Lacalle Por y Emmanuel Macron. En tanto la mayor imagen negativa la tienen Nicolás Maduro, Evo Morales y el Papa Francisco.
  • Independientes: para quienes se consideran independientes, Barack Obama, Angela Merkel y José Mujica tienen mejor imagen. En tanto, las figuras internacionales más resistidas en este grupo son Nicolás Maduro, Evo Morales y el Papa Francisco.

By admin