En una entrevista en el programa “Crónica Nacional”,  el infectologo Claudio Strassorier describió la situación sanitaria actual en la provincia de La Rioja, resaltando el alto porcentaje de dosis inoculadas en la población: “Hemos tenido un salto cuantitativo en cuanto a la vacunación, y La Rioja es una de las provincias con mayores índices.”

Seguidamente, el especialista advirtió a la población vacunada a no relajarse, y cito la experiencia en Chile: “No hay que confundirse, ni relajarse, porque nos puede pasar lo de Chile. Ellos, tienen un porcentaje mayor de inoculación que la Argentina. No obstante, se encuentra en una nueva cuarentena estricta. En esto, es crucial el comportamiento social.”

En este sentido, Strassorier revalorizó la vacunación en el país, indicando que “las vacunas cambiaron el escenario prefijado en el primer año de pandemia, trayendo esperanzas.” De todas maneras, insistió que “hay que estar preparados para mini-olas, ya que el virus puede seguir atacando y mutando.” Es más, alertó sobre la gran posibilidad de la presencia de la cepa Delta en nuestra provincia: “Lo que sucede con el coronavirus es que busca los organismos y lugares donde no tuvo presencia. Por ejemplo, el año pasado, el 70% de los casos estuvieron concentrados en la Capital y en adultos mayores. Este año, el comportamiento del virus muto, invirtiendo los porcentajes de positividad en el Interior y en la población joven.”

Luego, el galeno indico que la alta tasa de letalidad en La Rioja se debe a múltiples factores, ya que “existen altos porcentajes de obesidad en personas jóvenes. Como así también, muchísimos pacientes con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y muchas personas con diabetes o prediabetes, no tratadas.” Finalmente, adelantó que “las vacunas COVID19 serán incorporadas al calendario global de vacunación, para evitar olas violentas en otras poblaciones.”

Radio Nacional

By admin