[REDACIÓN EL FEDERAL] La Rioja encabeza la recuperación del empleo a nivel nacional en el sector de la construcción, principalmente gracias al impulso de la obra pública. Según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), la provincia tuvo el incremento más significativo entre enero y febrero de este año, con una variación del 26,7 por ciento.

Ese salto supera casi 13 veces la media nacional, del 3,4% ,y es más del doble que el de la segunda provincia del ranking, Corrientes, que marcó un 12,6% de aumento, seguida de Formosa (11,6%), Jujuy (9,8%) y Misiones (8,8%).

Sobre esas provincias que tuvieron las cifras más destacadas, el IERIC aclaró que “estos ritmos de crecimiento resultan atípicos y se encuentran vinculados principalmente a la evolución de la actividad del sector en el marco de las medidas orientadas a contener el avance de la pandemia desatada por el COVID19”.

Contexto

Argentina viene de varios años de política errática en materia de obra pública, lo que fue profundizado por la primera etapa de la pandemia. Según el ranking de Infralatm.info, que elaboran la CEPAL, el BID y la CAF, en 2018 la inversión pública en infraestructura estaba por debajo de la media regional en cuanto a monto y calidad. La caída en términos reales entre 2015 y 2019 fue del 61%, con una merma del 2,7 al 1,1 por ciento del PBI.  

Los datos de febrero arrojados por el IERIC representan la menor caída interanual de empleo desde el inicio de la pandemia. Subió en mayor proporción el subempleo, lo que representa un comportamiento típico del mercado laboral en las fases iniciales de procesos de recuperación.

Aunque resta evaluar el impacto estacional de la segunda ola de coronavirus, que podría moderar el ritmo de mejora, la tendencia es positiva y completa seis meses de recuperación sostenida.

EL INFORME COMPLETO:

By admin