El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, recibió en la mañana de este miércoles a estudiantes del Instituto Superior Albert Einstein –ISAE-, ganadores de la Copa Argentina de Robótica 2021, que representarán al país en la próxima competencia mundial First Global Challenge, donde se enfrentarán a alumnos de más de 184 países. En la oportunidad, el mandatario provincial manifestó su orgullo y acompañamiento del gobierno de La Rioja.

Quintela recibió a los estudiantes Lucia Chorro Mateu, Ignacio Miguel Searles, Joaquín José Marcos Vergara, Hugo Joaquín Castro Botiglieri y Manuel Alzamora, ganadores del Certamen Nacional de Robótica 2021, a quienes felicitó por su logro y manifestó su acompañamiento. “Es un orgullo que representen a la provincia de La Rioja en un tema que no es fácil, queremos que se sientan respaldados y apoyados en lo que precisen, ustedes se convierten en un ejemplo para el país”, dijo el gobernador.

En este sentido, el ministro de Educación, Ariel Martínez, destacó y reconoció al sistema educativo como generador de oportunidades, “Tenemos muchas políticas planificadas para un futuro a corto plazo, por lo que se está trabajando con Misiones, San Juan, Córdoba y con el Ministerio Educación de la Nación para crear una plataforma única para el aprendizaje de la robótica para estudiantes y docentes donde vamos a fortalecer las instituciones, generar las condiciones para que todos nuestros estudiantes de todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tengan la posibilidad de entrar en este mundo tan apasionante”.

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Jaiver Tineo, comentó que vienen trabajando con mucho esfuerzo para expandir las escuelas de robótica en los colegios técnicos y apoyando al Instituto Superior Albert Einstein para adquirir su propio laboratorio de formación y programación.

Por otro lado, el director del ISAE, Adrián Aballay Soteras, dijo: “Nuestra provincia tiene jóvenes muy inteligentes con muchas capacidades y que están a nivel mundial para poder competir. Muchas veces hay que llegar a tiempo, generar las oportunidades y buscar políticas públicas que acompañan el desarrollo y sobre todo generar equidad en el sistema. Estamos gustosos de que hayan participado, demostrado sus capacidades y destacado entre las 24 provincias de nuestro país, obteniendo el primer puesto a nivel nacional y hoy esperando competir a nivel internacional en el mundial en China”.

El mentor y profesor del equipo, Axel Cerkvenih, agradeció el apoyo del gobierno de la provincia y del Instituto y explicó: “En mayo participamos de desafíos desde redes sociales, programación y mucha electrónica y robótica, salimos primeros de la copa nacional y vamos a representar al país a nivel mundial en el First Global Challenge en el que van a participar este año más de 184 países”.

Finalmente, el estudiante de 17 años Ignacio Searles compartió su experiencia dejando un mensaje para todos los jóvenes. “Además de todos los conocimientos que fuimos adquiriendo y el desempeño que tuvimos, también fuimos conociendo chicos de otras provincias y aprendimos de ellos”, expuso y sumó “les diría los chicos de mi edad es que investigan porque Internet está lleno de recursos que están disponibles para todo el mundo así que cualquiera puede aprender”.

Acompañaron en la actividad, la secretaria de Gestión Educativa, Zoraida Rodríguez, secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa, Karen Navarro, secretario de Políticas Socioeducativas, Duilio Madera, secretario de Gestión Administrativa José Luis Ávila, director General de Nivel Secundario, Eduardo Toledo, el rector del ISAE y decano de UTN-FRLR, José Nicolás Nieto.

By admin