El Ministerio de Desarrollo, igualdad e Integración Social puso en marcha el Programa Alimentario Riojano “Escuelas”- (PAR Escuelas), con el objetivo de reforzar las políticas alimentarias y de emergencia social, destinado a estudiantes en situación de vulnerabilidad que asisten a escuelas urbanas y rurales de la provincia.
“Quiero sintetizar que significa la tarjeta de este Programa Alimentario Riojano, donde la Nación pone 140 millones de pesos y la provincia pone 260 millones de pesos, haciendo un monto global de 400 millones en el año, que va a permitir aplicar este programa alimentario para nuestros chicos”, explicó el gobernador Ricardo Quintela.
Continuó: “Este programa no solamente sintetiza la voluntad política, sino que también en cada lugar serán los directivos de los establecimientos educativos los que decidan sobre la compra de los alimentos para los chicos, alimentos frescos y que sean garantía de cada uno de ellos”.
El mandatario provincial indicó también que la tarjeta permitirá que los recursos del Programa se administren con mayor transparencia y eficiencia, por lo que aseguró: “Queremos evitar la concentración en las pocas manos y distribuir a lo largo y ancho de la provincia los recursos beneficiando a los comercios minoristas”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, expuso que “desde el gobierno y nuestro Ministerio impulsamos el Programa Alimentario Riojano que llevamos adelante para trabajar sobre la seguridad alimentaria promoviendo a muchas familias en situación de vulnerabilidad social y económica. Sabemos y decimos que ningún niño va a pensar si tiene hambre, no va a pensar, no va a poder crecer y desarrollarse”.
Señaló que se trabajó en una guía con datos específicos sobre manipulación de alimentos, cómo utilizarlos, qué comprar, qué es la desnutrición infantil, qué es la celiaquía, la obesidad infantil, “para que todos aprendamos y detectemos enfermedades tempranas que podamos evitar a futuro”, afirmó la ministra y explicó que los talleres se brindarán durante todo el año por cada módulo”.
Impulso comercial
A su turno, el gerente General de Banco Rioja, Raúl Cabral, declaró, “nos pone muy contentos ser parte de una política pública que trata de resolver los problemas de acceso a la alimentación y en ese marco estuvimos trabajando en ser los emisores de una tarjeta de compras de alimentos que va a poder ser utilizada en una red de comercios, que como nos pide el gobernador potenciar el comercio de proximidad, el comercio de barrio, del interior con lo cual estamos trabajando en un abordaje territorial estratégico para que en cada punto de nuestra provincia pueda existir un comercio que reciba estas tarjetas”.
En ese marco, dijo que “estamos hablando de 400 millones de pesos por año de esta tarjeta PAR que se suma a casi 1.600 millones de pesos de la tarjeta alimentar, con lo cual estamos hablando de 2 mil millones de pesos que se va a estar manejando en nuestros comercios adheridos que como nos pide el gobernador todo el dinero quede en nuestra provincia, y se sume a la política fuerte del gobierno de apoyo al comercio y a la pequeña y mediana empresa”.
Sobre el programa
El servicio de desayunos y meriendas abarca a 467 escuelas de nivel inicial y primario. Es financiado por la Provincia, con una inversión anual de 270.162.000 pesos.
Además de la asistencia alimentaria y en coordinación con el Ministerio de Educación, el PAR/escuelas brindará capacitación a Directivos, Docentes y personal de servicios generales, sobre alimentación saludable, criterios para la adquisición y la manipulación de los alimentos y la rendición de cuentas de los fondos.