El listado elaborado por la agencia Bloomberg evalúa la forma en que los estados gestionan el avance del coronavirus. Cuál es el mejor lugar.

De acuerdo con el ranking de “resiliencia” que elabora Bloomberg, la Argentina sigue siendo el país “menos recomendado” para pasar la pandemia y Estados Unidos se ubica como el que mejor enfrenta la crisis.

El listado incluye a 53 economías y la forma en que gestionan las medidas de acuerdo con el avance del coronavirus.

Para elaborar el ranking se utiliza una variedad de datos relacionados con la situación epidemiológica, la calidad de vida y el progreso de las reaperturas. El objetivo es para identificar a los mejores y los peores lugares para atravesar la pandemia.

En este sentido, analiza indicadores como el porcentaje de personas vacunadas, la tasa de muertes y el promedio de casos, entre otros. Además, ahora se incorporaron dos nuevas métricas de seguimiento de viajes: que evalúa la “reapertura del turismo” y la “libertad de las personas vacunadas”.

Más de un año después desde que se identificó el primer caso de COVID-19 en China, el foco del ranking fue mutando y la evaluación de los países se define cada vez más en base a una cuestión: “el regreso a la normalidad”, según establece Bloomberg.

La Argentina ocupa el último lugar de este listado, antecedido por Filipinas, Malasia, y la India. El país llegó a este puesto entre mayo y junio debido a “las infecciones que continúan aumentando, las restricciones aún vigentes y a los despliegues de vacunación vacilantes”.

En este sentido, los datos arrojan que la Argentina tieneel mayor promedio de casos positivos de coronavirus en un mes per cápitaentre las naciones que se ubican por encima en el estudio, con 1615 contagios por cada 100.000 habitantes.

El país venía bajando posiciones desde el mes de abril, cuando cayó siete puestos y se posicionó en el casillero 51, debido al aumento excesivo de la tasa de positividad (de un 29%): la más alta de todas las naciones.

Las economías latinoamericanas, en general, se encuentran en lo más bajo del ranking, al igual que Filipinas y la India, por la oleada de nuevos brotes a causa de las variantes del virus, una demorada vacunación y el aislamiento o restricciones que aún persisten.

En la región de Asia y el Pacífico, naciones que tenían un desempeño destacable a nivel mundial, como Singapur, Hong Kong y Australia, ahora cayeron en el ranking por sus medidas de cierre de fronteras y el enfoque de tolerancia cero a pequeños rebrotes.

Los países que mejor gestionan la pandemia, según el ranking

En el otro extremo del ranking, Estados Unidos se ubicó como el mejor país para pasar la pandemia. Desplazó así del primer lugar a Nueva Zelanda en el último mes. A estas dos naciones le siguen Suiza e Israel.

La escalada del país norteamericano hacia el primer lugar se debe, según los fundamentos, a un exitoso plan de vacunación. Allí se inmunizó con al menos una dosis al 53,71% de la población. “Dominado por las inyecciones de ARN mensajero altamente efectivas, que detuvo lo que alguna vez fue el peor brote del mundo”, detalló Bloomberg.

De acuerdo con los argumentos, además del “mejor de los casos de vacunaciones altas”, se observa un “brote menguante”. Además resaltaron la capacidad de vuelo, que “se acerca a la recuperación total” y las pocas restricciones de viaje para las personas que ya están vacunadas.

Los países que se ubican dentro de los diez primeros puestos, como Suiza, Francia y España también se lo deben, según el informe, a que reabrieron sus fronteras a turistas vacunados mientras bajan las hospitalizaciones gracias a la inoculación.

By admin