Por Ángel Flores

[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Rioja sigue sumergida como una de las 5 provincias más pobres del país desde hace más de 3 décadas,. con los sueldos más bajos, (el mínimo en la administración pública quedó en 33 mil pesos), y con casi el 40% de los haberes en la administración pública en negro. A esto se agrega la gran cantidad de precarizados, que se estiman en unas 30.000 personas, en distintos planes sociales nacionales, provinciales o municipales, que cobran un mínimo de $5.000, y que no superan los $15.000.

Sin embargo, los decadentes políticos riojanos, insisten mintiendo que cualquier acto de gestión, son eventos “históricos”, “de un tremendo sacrificio”, o “algo nunca visto”. Nada más fuera de la realidad, que en el caso de la llamada “clase media”, entró en el umbral de ser caratulada como indigente, con sueldos que apenas superan los 20 mil pesos. Destruyeron a la mayoría de los habitantes de La Rioja convirtiéndolos en indigentes, en solo 15 meses.

La Canasta básica se ubicó en la ciudad Capital de La Rioja, en el sexto mes del año en los $65.029. Para ser más claro, cualquier familia que tenga ingresos por menos de $65.029, es pobre.

Para tomar una referencia con los salarios, se podría marcar que entre diciembre del 2020 y julio de este año el salario mínimo estatal pasó de $25.300 a $33.200 con el último aumento otorgado por el Gobierno provincial. Es decir, que la categoría más baja de la Administración pública provincial subió sus ingresos $8.000, quedando por debajo del incremento de la canasta básica total, según un análisis de Economía Riojana.

¿Cómo llegamos a esto?, es la pregunta. Y la respuesta tiene 3 argumentos: malas gestiones de los gobiernos de turno, gremios adeptos y una oposición cómplice.

Siempre sostuve que cualquier gobernador que rompa con estos parámetros, iba a quedar en la historia de La Rioja. Pero todo empeoró, y viendo como se mueven los opositores, todo va a seguir igual.

Una provincia inviable para el desarrollo personal en lo profesional, excepto para quienes entran en la elite de los funcionarios de gobierno o como legisladores.

La Rioja era uno de los distritos donde estaba más difícil el acuerdo entre la UCR y el PRO y finalmente los principales miembros de Juntos por el Cambio, irán por separado, de acuerdo a los frentes que presentaron ante la justicia federal.

La UCR firmó la alianza “Juntos por el Cambio – Cambia La Rioja” con el partido Norte Grande y otras fuerzas provinciales y municipales. En tanto, el PRO presentó la coalición “Juntos Por La Rioja” con la Coalición Cívica y los partidos del peronismo disidente Acción Federal (del diputado nacional Felipe Álvarez), y Acción Riojana (del ex vicegobernador Néstor Bosetti).

Por muchos años los líderes de la oposición fueron “primos” de los peronistas que gobernaron por décadas en La Rioja. Y cuando en la presidencia estuvo Macri, jamás denunciaron los actos de corrupción comprobados en distintas instituciones nacionales que aportaban fondos a la provincia en la gobernación de Beder Herrera. Nunca lo hicieron.

En los pasillos de Casa Rosada, un periodista acreditado dijo “si se denuncia, van todos presos. Desde el gobernador hasta ministros y secretarios”, muchos de ellos con cargos ejecutivos en la actual gestión de Ricardo Quintela.

Por dar un ejemplo,. En las oficinas de Enargas, en Suipacha 636 en Capital Federal, hubo una reunión en el 2015 con legisladores de La Rioja, del cual uno de ellos se llevó todas las pruebas de los fondos entregados por Julio De Vido para una obra de gas muy importante para llevar gas desde Casa de Piedra a Chilecito. Obra que se inició con la puesta de unos pocos caños y fue abandonada. Se entregaron más de 240 millones de pesos, (el total de lo presupuestado), y nunca se denunció donde fue a parar el dinero entregado, ni explicaciones a los funcionarios que estuvieron involucrados. Como este ejemplo, muchos.

Casos de corrupción hubieron muchos y de una extrema gravedad inusitada. De hecho hasta el día de hoy no se sabe quién se afanó 300 millones de dólares del Parque Eólico, y la oposición nunca hizo nada. Un par de denuncias mediáticas para la gilada y nada más.

La pobreza de La Rioja, el que nadie vaya preso, o al menos que den explicaciones a la ciudadanía, es la parte que la oposición no hizo nada. Una extrema decadencia de todos los protagonistas que dicen trabajar para los que menos tienen, pero que solo buscan vivir de arriba. Con el dinero de los que trabajan y aportan con sus impuestos.

Mañana seguirán hablando de los mismos pobres que ellos crearon.

By admin