[REDACCIÓN EL FEDERAL ONLINE] El diputado provincial Roberto Luna informó en sus redes sociales que mañana realizará un sorteo en su cuenta de Instagram, en el que regalará 50 mil pesos en efectivo por el Día del Amigo.

Al margen de la cuestión ética, hay muchas dudas: ¿de dónde sale el dinero? ¿Son ahorros de Luna o de su espacio político? ¿Son fondos reservados de la Legislatura? ¿Es en blanco? ¿Se van a pagar los impuestos correspondientes? ¿Quién fiscalizará? ¿Cuáles son las bases y condiciones?

Nota al pie. Esos 50 mil pesos representan el 73,5% de los 68 mil pesos que los legisladores supuestamente cobran en blanco. El dato salió a la luz hace unas semanas, cuando los diputados oficialistas se comprometieron a donar la mitad de sus sueldos, aunque nunca se mencionaron los fondos reservados. Si el dinero del sorteo sale de esos fondos, entonces Luna estaría rifando plata que debería ser destinada a ayudas sociales.

Luna fue parte de una polémica en los últimos días en Aimogasta y tema recurrente de reuniones entre políticos, porque algunos le achacaban -sin hacerlo público- que debería haberse aislado hasta hacer un hisopado luego de que se rumoreaba que una concejal de su espacio tiene coronavirus. Finalmente ayer se confirmó que se contagió.

En ese marco se conoció el sorteo, que fue informado por el propio Luna. El dirigente en los últimos días subió fotos a Instagram de jóvenes entregando cupones para el sorteo en el departamento de Arauco.

También viralizó un flyer en el que aparece el detalle de los premios y entre los organizadores figuran Roberto Luna y los espacios políticos que responden a él: Arauco Crece y Juventud Arauco Crece.

Dádivas

El diputado Luna tiene una pesada historia de polémicas relativas a dádivas. En el pasado fue acusado de acoso sexual por una dirigente que se acercó a pedirle ayudas sociales, en una causa que la justicia no tardó en desestimar sin haber investigado el caso.

También fue denunciado, según informaron varios medios en su momento, por dos beneficiarias del programa Familias Riojanas, que lo acusaron con quedarse con una importante porción de dinero, estimada en unos 5 millones de pesos.

Poco después, el abogado Eugenio Covián dijo a radio La Red que las denunciantes debían cobrar mensualmente $7.900, pero que sólo recibían entre $1.500 y $3.200. Y lamentó que la Fiscalía no impulsó el caso.  

Es cierto que la mecánica del sorteo de dinero no es nueva. En 2008 el ex intendente de Chilecito, Jorge Robador, fue noticia nacional por sortear una cirugía estética para costar su campaña. Pero los antecedentes no la hacen menos polémica.

La idea de un político sorteando dinero en efectivo ante un pueblo empobrecido recuerda al famoso dictador haitiano Jean Claude Divalier, conocido como “Baby Doc“, quien solía ir en autos de lujo a los barrios más humildes para sacar la mano por la ventanilla y arrojar un fajo de billetes a la multitud. Más allá de las obvias diferencias, el manejo autoritario del dinero es el mismo en La Rioja y en Haití. Y todavía quedan muchas dudas por aclarar.

BONUS TRACK (cualquier semejanza con la realidad no es casualidad):

By admin