El gobernador Ricardo Quintela encabezó este miércoles, en el Paseo Cultural Castro Barros, el lanzamiento del Programa de Inclusión Financiera con Perspectiva de Género. En la oportunidad, el mandatario sostuvo que dicho programa «habla a las claras de una política diferenciada que tiene perspectiva de género para propiciar las condiciones de igualdad que se requieren».

Tras el acto, el gobernador Quintela dio detalles sobre esta iniciativa financiera con perspectiva de género. «Este es un programa en el que se pone a disposición una línea de crédito que va destinada fundamentalmente al género femenino, en especial a mujeres emprendedoras para que se les puedan eliminar los inconvenientes que tiene el sistema bancario para poder acceder a un crédito. Se les ofrece un crédito a una tasa preferencial, esa tasa es subsidiada por el Estado provincial y es del 19% anual, y con un plazo de gracia de seis meses y un plazo de devolución de 60 meses», precisó.

Asimismo enfatizó que «La Rioja está a la vanguardia en este tipo de políticas que se articula con el sector privado a los efectos de beneficiar a un gran sector castigado por la pandemia».

A la vez, Quintela dijo que el acceso a esta línea de créditos será de forma inmediata. «FOGAPLaR ya está instrumentando todos los mecanismos para garantizar la obtención de los créditos», remarcó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, destacó que «con la llegada de la pandemia la decisión política del gobernador fue la de avanzar y cuidar los puestos de trabajo y una de las principales brechas que tenemos que achicar es la brecha de género». «Necesitamos medidas concretas como esta para poder achicar esta brecha y el Estado tomó la decisión política muy importante de destinar presupuesto para que esas brechas se vayan reduciendo», recalcó.

Por su parte, la secretaria de Industria, Julieta Calderón, habló sobre la necesidad de que las mujeres sean protagonistas de la actividad económica. Al mismo tiempo, brindó algunas estadísticas que reflejan la inequidad que existe en el mundo laboral entre los hombres y las mujeres. «La recuperación económica va a venir y tiene que venir con perspectiva de género. Achicar las brechas de género es fundamental para la recuperación económica», aseguró la funcionaria.

Este Programa de Inclusión Financiera con Perspectiva de Género tendrá tres ejes:

Acceso al financiamiento
Se promueve el acceso al sistema financiero de las mujeres para favorecer su formalización, bancarización y acceso al crédito con condiciones y garantías preferenciales.

El Banco Rioja impulsará el cupo preferencial mínimo del 20% para mujeres en todas sus líneas de financiamiento comerciales. El monto del crédito será de hasta 5 millones de pesos con una tasa del 19% (bonificada por FONDEP y el Gobierno provincial) y tendrá un periodo de gracia para empezar a pagar de 6 meses.

Reactivación comercial
En este eje se busca acompañar y estimular las ventas de los emprendimientos riojanos liderados por mujeres a través de acciones específicas:

-Bancarización de las emprendedoras, mujeres trabajadoras y pymes a través de la apertura de cajas de ahorro gratuitas y cuentas corrientes.
-Acceso a posnet bonificado por 12 meses.
-Diseño de promoción exclusiva para emprendedoras. Desde agosto hasta diciembre.

  • 30% de descuento con tarjeta de débito BR y tarjeta de crédito Mastercard BR. Tope de reintegro $1000.
    -Bonificación 100% por parte de Banco Rioja.

Educación financiera
Este tercer eje incluye la organización de charlas y capacitaciones con referentes en perspectiva de género.
También se creará el programa “Finanzas compartidas” para el empoderamiento financiero de las mujeres y además se buscará compartir conocimientos, actividades y herramientas financieras para utilizar los productos y servicios de manera eficiente y segura y para que las mujeres alcancen mayor autonomía económica.

Por admin