El Juez Federal de la Provincia de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó la realización de más de diez allanamientos en capital y en el interior de la provincia, más precisamente en la localidad de Chepes, con el fin de desbaratar una banda dedicada a la comercialización de estupefaciente.  

Según fuentes judiciales, la investigación llevaba dos años de intervenciones telefónicas y tareas investigativas por parte de personal de la Unidad e Investigaciones de delitos complejos y procedimientos Judiciales “La Rioja”, perteneciente a Gendarmería Nacional Argentina, Escuadrón 58, la fuerza preventiva, con la colaboración de Policía de la Provincia de La Rioja, irrumpieron en forma simultaneas los domicilios investigados logrando resultados altamente satisfactorios, obteniendo como resultado el secuestro de gran cantidad de sustancia estupefaciente, marihuana y cocaína, semillas de cannabis, pastillas varias, teléfonos celulares, computadoras, más de 50 proyectiles calibre 38, entre otras. 

Un dato relevante de la banda desbaratada era que usaban un vehículo de Unidad de Traslado de pacientes para diálisis para transportar la droga por las rutas de la Provincia, vehículo que fue demorado en el paraje de Talamuyuna, donde practicada la requisa dio resultado positivo, respecto a que trasladaba sustancia prohibida.

Lo grave del modus operandi de la banda fue que en el momento del operativo estaban de regreso con 8 pacientes que debían volver a sus hogares luego de ser dializados. En ese momento, el Juez Federal ordenó un inmediato operativo de trasladar a los pacientes en otra unidad de traslado, brindando atención médica y contención a los mismos. Como resultado de la mismas, quedaron detenidos incomunicados cuatro personas mayores de edad.