El estado de abandono de la Universidad Nacional de La Rioja es preocupante y lo fue durante estos últimos años. Los alumnos contaron que por la pandemia, esta situación fue en crecimiento por lo que decidieron hacerlo público y colectar imágenes para mostrar la realidad puertas adentro de la Universidad tanto en Capital como en sus sedes del interior.

Quienes forman parte de la sede de Catuna contaron que “actualmente la Sede Universitaria cuenta con un visible deterioro en infraestructura acentuado en las instalaciones del polideportivo Cuerda, asimismo, ha disminuido su oferta académica lo cual produce un declive en su matricula, se aprecia también una disminución en el numero de ingresantes y esto a su vez se observa en la graduación”.

Por otra parte, desde el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIIT), manifestaron que “en los últimos años, posterior a la toma, solo se han cerrado carreras, han cercenado la calidad educativa, no invirtiendo en la carrera docente, tampoco en infraestructura ni en equipamiento. Se abandonó toda acción de fortalecimiento a la Ciencia y Técnica, con laboratorios e institutos cerrados, que no funcionan, baños no habilitados, mostrando una falta de interés total por las condiciones de higiene y seguridad laboral. Fueron años de lucha para que las consecuencias no fueran mayores”, lamentaron.

Coincidiendo con los demás, desde Chamical relataron: “Nuestra Universidad Nacional de la Rioja, sofocó sistemáticamente a las Sedes Regionales a lo largo de estos años, dificultando el acceso de una formación de calidad para nuestros hijos, en igualdad de condiciones y recursos que la sede de central. Prueba de ello son las acciones que estamos viviendo, donde hubo y hay sedes que no quieren formar parte de nuestra querida UNLAR, es un síntoma claro, de no querer pertenecer a un sistema universitario concentrado que ahoga y humilla al interior”.

“En concordancia con organismos nacionales de evaluación, que a través de sus informes expresan la extrema concentración de recursos en la Rioja capital. Vivimos en un federalismo de palabra y no de hechos, por eso hemos planteado nuestra realidad y queremos manifestar abiertamente que los hombres y mujeres del interior amamos la Universidad Nacional de la Rioja y lucharemos con toda nuestra fuerza para alcanzar la igualdad federal”, añadieron.

Finalmente, los alumnos de la carrera de Medicina de la UNLaR también se mostraron disconformes con la actual gestión y contaron “hoy como estudiantes de la Universidad Nacional de La Rioja nos vemos enormemente orgullosos de que el hospital se haya prestado para cumplir un rol importante durante la pandemia pero también cómo se dejó firmado en un contrato o en un convenio que las áreas académicas del mismo no sé tocaban cuando volvimos porque estamos empezando a volver, buscando nuestras prácticas como futuros profesionales de la salud y nos encontramos con qué el mismo jamás tuvo mantenimiento, donde las salas de microscopias fueron removidos del lugar, donde los preparados para histopatología o microbiología se dejaron al aire libre esos mismos preparados que hacíamos toda una tarde con nuestros compañeros y docentes hoy ya se echaron a perder; nos duele en el alma que nuestro hospital escuela esté en estas condiciones nos duele en el alma que la falta de transparencia, nos molesta , nos se inunda el alma de tristeza, nosotros queremos ser los mejores profesionales posibles”, indicaron.

MIRÁ LAS FOTOS:

Fuente: Medios Provincia