En plena escalada de conflicto con el Municipio, el gobernador Ricardo Quintela encabezó en la mañana de este jueves la inauguración de la obra de asfaltado en el barrio Eduardo Menem y en los parajes de Trampa del Tigre y Villa Regina, en la zona este del departamento capital. Las obras significaron una inversión de más de 114 millones de pesos.

“Queríamos venir a ver lo que hace nuestro gobierno y estamos contentos porque paulatinamente se le va cambiando la vida a la gente, a nuestros vecinos y vecinas, y siempre decimos que la demanda supera la capacidad de respuestas del Estado”, dijo.

“Hay asentamientos de hermanas y hermanos que lo hicieron en lugares sin servicios, y luego comenzaron a demandar al Estado, los distintos servicios como agua, asfaltado, cordones cuneta, cloacas, alumbrado público, mejoramientos habitacionales, que son difíciles muchas veces de llegar”, consignó, y agregó que “es importante el avance que se hace en la ciudad, con obras que tal vez no son competencia del Estado provincial”.

En doce años de intendente, hicimos todo lo que pudimos, avanzamos muchísimo en asfaltado, cordones y alumbrado público, semaforización y cuesta mantener una ciudad, por eso tratamos de ayudar a la actual intendenta, tratando de hacer algunas obras para allanar el camino para que puedan hacer el mantenimiento correspondiente”, añadió.

Consultado sobre la continuidad de las obras en los departamentos, el gobernador Quintela indicó que “ante la insistencia de la gente que ve que la Provincia se está moviendo en todos los departamentos, hace que ante el reclamo que se hace a los municipios, en este caso al de Capital que no puede resolver los problemas, o no saben cómo resolverlos, tal vez por falta de recursos, o porque son obras que no están al alcance del municipio”.

“Lo que menos queremos hacer es invadir competencias, pero queremos satisfacer la situación de los vecinos y las vecinas”, afirmó.

Recordó que “cuando teníamos la responsabilidad de la ciudad, hicimos lo posible para lograr asfaltar más de 77 barrios, asfaltar avenidas principales, y satisfacer las demandas de los vecinos y las vecinas”.

“Creo que es la responsabilidad de todos los municipios: el pagar el salario a sus trabajadores, y hacer las obras que corresponden, brindando también la calidad de servicios que los vecinos demandan”, enfatizó.

Detalles de las obras

La obra de Trampa del Tigre comprende el tramo empalme colectora este con Ruta Nacional nº 38, de 3,5 kilómetros. Se trata de una obra básica completa, base granular imprimada, carpeta arena asfalto en caliente de 0,03 m. de espesor, ancho de calzada 6,70 m. y banquinas granulares en 0,15 m. de espesor y 1,50 m. de ancho. El plazo fue de cuatro meses y la inversión fue de 69.921.054,79 millones de pesos.

La obra en Villa Regina comprende el empalme colectora este ruta nacional n º 38 y esa localidad de zona rural. Se trata de una obra básica completa, base granular imprimada, carpeta arena asfalto en caliente de 003 m. de espesor, ancho de calzada 8,20 m. y cordón cuneta de hormigón. La misma tuvo un plazo de cuatro meses y significó una inversión de 45.955.223,73 millones de pesos.

Acciones complementarias a la obra

  • Sistema de desagües cloacales: barrios: Las Margaritas, portal de San Nicolás y bº Eduardo Menem.
  • Se proyectó la ejecución de estas obras en 4 etapas:
    • ETAPA I: Construcción del sistema de desagües cloacales en Bº Las Margaritas: OBRA EJECUTADA que comprendió la instalación de un total de 4352 m. de cañería de PVC Ø160 mm.
    • ETAPA II: Construcción del sistema de desagües cloacales Bº Portal de San Nicolás, OBRA EJECUTADA que comprendió la instalación de 4123 m. de cañería de PVC Ø160 mm.
    • ETAPA III: Construcción de Nexo Cloacal y Estación de Bombeo Cloacal: esta obra se encuentra actualmente EN EJECUCION (Avance 40%) la misma permitirá vincular las obras ejecutadas en el sector al sistema de desagües cloacales de la ciudad, permitiendo su habilitación. Comprende la instalación de 600 mts de cañería de PVC Ø250 que funcionara como nexo cloacal, la instalación de 1900 mts de cañería de impulsión en PVC 160 mm, y la Construcción de Cámara para Bombeo de los efluentes cloacales.
    • ETAPA IV: Completamiento de sistema de desagües cloacales en Bº Eduardo Menem, esta obra se encuentra pendiente de ejecución y la misma comprenderá la instalación de 3896 mts de cañería de diámetro 160 mm.