Cristian Corzo, primer candidato a diputado nacional por la UCeDé, el espacio que utilizó el economista Javier Milei para poner un pie en algunas provincias, fue denunciado por violencia de género por la dirigente Ramona “Yiyi” Ceballos, que fue la tercera precandidata en la lista del histórico partido liberal. EL FEDERAL ONLINE accedió a la presentación que realizó en el Ministerio Público Fiscal, en la que pidió una orden de restricción perimetral. Una testigo corroboró al versión.

Antes que nada, una aclaración: Cristian Corzo es un fiel exponente de “la casta”. En 2015 hizo campaña para el peronismo y en 2019 para el macrismo. Varias fuentes consultadas coincidieron en que se dedica a armar estructuras políticas y “vender los votos”. Muchos incluso dentro de la UCeDé creen que así llegó Martín Menem (foto) al partido: con mucho dinero. “Le dio una camioneta y terrenos”, dijo a EL FEDERAL una de las personas que integró la lista en las elecciones primarias.

Este fin de semana se viralizaron fotos de Corzo haciendo campaña en Chilecito. Justamente en la “Perla del oeste” habría ocurrido la primera escena de violencia que finalmente fue denunciada en la justicia. Al parecer, todos los precandidatos habían ido a reunirse con vecinos, en algún momento Corzo desapareció y los demás lo estaban esperando para regresar a sus casas en la plaza principal, cuando el dirigente apareció y les avisó que no iba a volver con ellos. Así lo relató Ceballos en la Fiscalía: “En la fecha 1/9/21, siendo las 21.30 horas y estando en la ciudad de Chilecito, en la plaza principal, me encontraba junto a los demás candidatos, el denunciado me dice ‘cambiamos de planes, me quedo’, a lo que le respondo que habíamos venido todos juntos, nos tenemos que ir todos juntos, somos un equipo’. De inmediato se enojó y me empezó a decir ‘yo soy dueño de hacer lo que quiera, ni vos ni nadie me va a decir lo que tengo que hacer’. Todo a los gritos. Y seguía diciendo ‘rajen de acá’. En medio de sus dichos, hasta llegó a levantar su mano derecha en señal de agresión, se venía hasta mí de manera brusca. Esto me asustó tanto que hasta llegué a llorar”.

La propia Ceballos corroboró lo que denunció a EL FEDERAL ONLINE, cuando este medio le consultó si estaba de acuerdo con publicar su acusación. “Se pude publicar porque es la pura verdad”, dijo.

Ceballos mencionó que hubo cinco testigos: Liliana Medina, Walter Vera, Matías Rubia, Fabián Gati y Miriam Cejas. Esta última corroboró la denuncia en declaraciones a EL FEDERAL ONLINE. “Le levantó la mano como si le fuera a pegar”, sostuvo.

El relato de Ceballos no termina ahí. Contó que al otro día, por la noche, en una reunión virtual, donde hubo otro episodio de violencia. “Corzo empezó a maltratar verbalmente a la ingeniera Miriam Cejas, todo por no llegar a un acuerdo político. Y al preguntarle por qué me había maltratado a mí, él respondió a los gritos que no me había maltratado”.

Siempre según Ceballos, el 14 de septiembre recibió un llamado de Corzo. “Me empezó a tratar de hueca, de tarada. Decidí cortarle para que seguir haciéndome mala sangre”, precisó.

Al otro día, consta en la denuncia, hubo una asamblea para tratar la conducta de Corzo hacia Ceballos. Allí también habría habido una escena de violencia de género a partir de unos mensajes que habría reenviado un dirigente libertario llamado Gastón Alberdi.

Por todo eso, Ceballos se presentó en la justicia y pidió que la justicia le emita una orden de restricción de acercamiento a Corzo. Tiene miedo.

Fuentes judiciales indicaron que costó notificar la denuncia, porque cuando fueron a entregársela a Corzo a su casa de Chamical, su esposa dijo que ya no vivía allí.

Lo cierto es que la interna en la UCeDé está que arde. De los cuatro precandidatos que había en la lista, sólo quedó uno: Cristian Corzo. Los otros tres fueron dados de baja, aunque dos dirigentes del espacio dijeron a este medio que a los tres les falsificaron las firmas, mientras que Cejas cree que la maniobra fue distinta. Ese es otro capítulo de la historia que será noticia en los próximos días.