[REDACCIÓN EL FEDERAL] El ex juez federal Roberto Catalán fue escrachado mientras estaba sentado en el bar Acqua Santa, ubicado en Buenos Aires y Rivadavia.
En las imágenes se ve que la mujer que filma increpa al ex juez, quien hace señas burlándose de la denuncia.
Fuentes judiciales indicaron que la Cámara Federal de Casación Penal ratificó en abril de este año la condena del juez Catalán, que durante la dictadura fue parte del plan genocida de la dictadura. El fallo ratifica que Catalán debe ser condenado como “autor de las privaciones de libertad, tormentos y homicidios cometidas en La Rioja durante la última dictadura cívico militar”.
Los jueces Alejandro Slokar y Guillermo Yacobucci declararon “inadmisible” el intento del ex juez, a través de su abogado, Juan Carlos Pagotto, de llegar hasta la Corte para reclamar contra el fallo que amplió la acusación en su contra. El planteo también fue rechazado por el fiscal general, Javier De Luca; la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, el Ministerio de Justicia y la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja.
Vale mencionar que Catalano, envalentonado por la impunidad que le fue garantizada por décadas, fue filmado violando la prisión domiciliaria cuando estaba detenido con esa modalidad en enero de 2019, cuando venía caminando por la vereda, muy campante, al ingresar a su domicilio del centro capitalino riojano, en calle Adolfo Dávila, entre Rivadavia y San Nicolás de Bari.
Roberto Catalán, condenado por haber integrado una asociación ilícita para secuestrar, torturar y desaparecer a perseguidos y presos políticos, sabía de las torturas a quienes eran detenidos y no sólo no atendió a sus reclamos, si no que además sobrevivientes denunciaron que incluso estuvo presente durante los interrogatorios.