”Ninguno tiene síntomas, fueron estudiados y corroboramos que todos están vacunados” dijo el director de epidemiología Eduardo Bazán.

Aún persiste la preocupación ante los pasajeros que viajaron en el mismo colectivo que el posible caso de la variante Ómicron oriundo de Córdoba. Mientras tanto, gobierno de Córdoba y los municipios de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate implementan una batería de medidas para contener un brote de coronavirus en la región que, aunque falta una constatación final, se presenta con una muy alta probabilidad de corresponder a la variante Ómicron.

Hasta la tarde de ayer había 10 casos positivos confirmados y más de 80 personas aisladas por ser contactos estrechos en la provincia mediterránea. El “paciente índice” es un viajero cordobés que el 2 de diciembre llegó desde Emiratos Árabes, junto a otros tres familiares.
La variante todavía no fue confirmada por el Instituto Malbrán, de Buenos Aires, al que se derivaron las muestras desde Córdoba. Esa información recién estaría el lunes.

En el caso de La Rioja, en un principio se había informado que eran 15 los contactos estrechos con este paciente, pero con el correr de las horas, finalmente se supo que son 12 y que se encuentran en buen estado por haber recibido las vacunas correspondientes.


En Radio La Ciudad, Eduardo Bazán director de epidemiología de la provincia precisó que “de los 15 que nos notifican, uno descartamos porque no compartió el viaje, 2 regresaron a Córdoba y están siendo evaluados por esa provincia así que nos quedan 12 pacientes que si compartieron con este viajero que están siendo estudiados”. Pertenecen a Chamical (1), Chilecito (7), Nonogasta (3) y Famatina (1).

Sobre los contactos de contactos, Bazán dijo que “se tomó en cuenta los grupos familiares sabiendo que ya había tenido interacción con su familia asi que se los aisló en forma de burbuja pero nadie tiene síntomas de enfermedad”.

Por último, señaló que “llevamos casi la mitad del tiempo de cuarentena porque estuvieron expuestos el 2 de diciembre. Hay resultados de muestras que posiblemente tendríamos hoy y otras mañana”.

Radio Ciudad