[REDACCIÓN EL FEDERAL] La Cámara Nacional Electoral rechazó el pedido de “Vamos La Rioja” para anular la elección en una serie de mesas de las últimas elecciones, la mayoría en Castro Barros.
La Cámara Electoral aseguró que el caso de anulación de la voluntad popular es extrema, pero que la oposición no logró demostrar el fraude en las mesas 478, 482, 483, 485, 486, 489, 492 y 496 del Departamento Castro Barros, cuyas urnas fueron abiertas por la Junta Electoral.
“No sólo no se ha demostrado que la voluntad de los electores de esas mesas pudiera haber sido distorsionada sino que tampoco cabría presumir que en las mesas se haya consumado alguna maniobra fraudulenta en perjuicio de la agrupación que las recurrentes representan, pues ello requeriría la autoría o complicidad del presidente de esas mesas y de todos los demás fiscales presentes, representantes de distintas agrupaciones políticas contendientes. Ningún indicio hay de que tal cosa ocurriera“, indica el fallo al que accedió EL FEDERAL.
Cabe recordar que la afirmación no es menor, pues en Castro Barros se filmó un video en el que aparentemente se mostraban boletas marcadas en una urna de Castro Barros.
Por otra parte, la Cámara Electoral no atendió el caso de la mesa 713 de Felipe Varela, también denunciada, por que “los votos a los que aluden no lograrían modificar el resultado de la elección del cargo que se discute”.
A Vamos La Rioja sólo le queda, en última instancia, apelar a la Corte Suprema, aunque los antecedentes no ayudarían a su pretensión, pues el máximo tribunal tiene un criterio muy restrictivo en la materia.