En la jornada de ayer, una joven de Chilecito publicó en su perfil de Instagram las fuertes lesiones que su mascota habría sufrido por el uso de pirotecnia por parte de sus vecinos. En la publicación se observan fotos de la puerta de una vivienda llena de sangre y con el picaporte roto, además de otras locaciones del inmueble con rastros de sangre dejados por la desesperación del animal ante los ruidos de la pirotecnia.

En la publicación la joven expresaba: ¿“Feliz año nuevo? El nuestro no tuvo nada de feliz. Así se lastimó Kody, entero. Perdió mucha sangre, rompió una puerta, partió un picaporte. Estaba desesperado, asustado todo por causa de tus bombas de m… y la gente que no controla la venta ilegal de pirotecnia”.

Pidió a la comunidad “Pirotecnia 0” y a las autoridades locales y municipales tomar medidas al respecto. Aun así, en la provincia de La Rioja rige la ordenanza N° 5.396 que prohíbe la fabricación y comercialización de pirotecnia y cohetería en todo el ámbito del departamento Capital y la novedad es que se puso a disposición de la población un número de denuncias.

Las multas equivalen a los 3 mil litros de nafta (valor superior hoy a los 200 mil pesos), además del decomiso y destrucción de los elementos.

La ANMaC (exRenar) indica en su página que si se usa pirotecnia debe hacerse “de forma segura y responsable” porque puede “causar quemaduras, problemas auditivos y lesiones en manos, rostro y ojos de por vida”, y señala que “los más afectados son los niños de entre 5 a 14 años”.

Los números de denuncia por el uso de pirotecnia a nivel local son el municipal 4470000, también con la Policía al 911 y un número específico del REPAR 380 432 8169.

Fuente: El Independiente