En esta época de vacaciones, los riojanos tienen que planear bien sus días de descanso, por los precios que se manejan dentro de la provincia en los principales atractivos turísticos.

Fueron muchos los mensajes recibidos en El Federal, que mostraron malestar por el excesivo costo que le sale a un vecino apenas unos días en una cabaña cerca del río, tomando en cuenta los magros sueldos de los empleados públicos, policías, o maestros.

“Se abusan es un robo. Sin ir mas lejos en Huaco te cobran por un día para 2 personas 9 mil pesos, más 2 mil para entrar al rio, es de no creer. Una casa en Sanagasta 10 mil por día. En Chilecito lo mismo 8 mil un hotel el más barato, solo por mojarte las patas”, resalto uno de los mensajes.

Otro de los mensajes enfatizó, “apenas cobro 47 mil pesos por mes, y solo puedo planear unos pocos días en algún camping que me deje llevar una carpa, un asado y chau. Tendrían que regular los precios para los turistas extranjeros y otros para los riojanos, se abusan”.

Huaco, La Rioja

“Me sale más barato irme a Carlos Paz que ir una semana a Huaco, una locura. Gracias por este medio que nos da la posibilidad de decir lo que pensamos”, expresó otro de los mensajes.

Por tal caso, salimos a buscar precios en uno de los lugares elegidos por los riojanos en este verano como Huaco, y estas son algunas de las ofertas propuestas vía internet:

El precio por el alquiler de una cabaña no varía mucho en precios, pero si en la calidad de las instalaciones y el menú de servicios que ofrecen. El promedio de los costos por noche son estos:

HUACO

Cabaña para 2 personas es de $9000
Cabaña para 3 personas es de $13500
Cabaña para 4 es de $18000
Cabaña para 5 es de $22500
Cabaña para 6 es de $27000
Cabaña para 8 es de $31500

Esto incluye:

Departamentos equipados con vajilla, microondas, heladera, pava eléctrica, tostadora, aire acondicionado F/C, TV por cable, WiFi, ropa de cama y toallas. Desayuno Incluido. Estacionamiento dentro del predio y pileta.

Existen precios más cómodos, pero son pocas las ofertas para encontrar una cabaña modesta por debajo de los precios mencionados.

Otra alternativa es ir a un camping con carpa, donde los costos son menos, como también los servicios.

El precio promedio por día es de $ 85 pesos por persona (llevar carpa, mesa, banquetas y sombrilla). Incluye asador utencilios, parrilla, wifi en todo el predio, cocheras con media sombra, cantina, proveedurías y baños compartidos.

La realidad indica que los precios no están acordes a lo que gana un riojano promedio en la administración pública, maestros o policías, quedando marginados a elegir sus días de descanso, por lo elevado de los precios, y por la poca oferta disponible.