Lucas de la Fuente, referente de Barrios de Pie Libres del Sur, se refirió al informe mensual que realizan en La Rioja, resaltando el alza de precios en productos esenciales para los consumidores.
De la Fuente señaló este miércoles, “hemos realizado el índice barrial de precios que es el censo de los distintos productos de la Canasta Básica Alimentaria, en 10 locales de La Rioja. Hemos encontrado que el incremento de precios sigue sin tener freno. En el mes de enero, hemos encontrado un aumento de un 2.32 por ciento. Lo que sí, la carne después de tanto meses no aumentó de precios sino que tuvo una pequeña retracción alcanzando un negativo de 0,43 por ciento.
Agregó que “la verdura que no venía aumentando o muy poquito, tuvo un gran salto de 11,20 por ciento. Creemos que esto puede haber sido causa de los problemas climáticos, remarcando las pérdidas de cosechas provocando el aumento”.
Asimismo sostuvo que lo que más preocupa “es el aumento de precios en supermercados y almacenes que de un 3,33 por ciento. Se vino dando mucha publicidad a los Precios Cuidados, Precios Máximos. Lamentablemente esto no se está dando o por lo menos en supermercados, kioscos o almacenes de barrios donde se nota una gran diferencia de precios. En un promedio, hubo una diferencia de un 39 por ciento o más con los precios oficiales o cuidados. Por ejemplo al aceite en los barrios lo encontrás a 200 pesos y el precio oficial es ronda los 132 pesos. Otro precio que no es alimento pero está dentro de los Precios Cuidados es la cerveza, ahí notamos una diferencia de un 96 por ciento. Está fallando esto notoriamente a pesar de ser un acuerdo dado. No se cumple en los barrios. Necesitamos que se haga hincapié donde la gente necesita este tipo de Precios Cuidados”.
Finalmente remarcó que “la Canasta Básica Alimentaria ronda los 33.760 pesos y para la Canasta Básica Total, necesitas cerca de 80 mil pesos. No sé si existe hoy en La Rioja un sueldo de 80 mil pesos para un trabajador común”.
Medios El Independiente