La Secretaría de Trabajo convoca a riojanos y riojanas que quieran trabajar en la cosecha de aceitunas que se lleva adelante en diferentes Departamentos de la Provincia. El llamado responde a la necesidad de las empresas de levantar sus producciones en el corto plazo.
Al respecto la titular del área, Myriam Espinosa, recordó que “como Gobierno Provincial adherimos al decreto 514 del presidente de la Nación, y el gobernador Ricardo Quintela hizo lo suyo con los planes sociales provinciales. Hoy las trabajadoras y los trabajadores que poseen planes sociales o provinciales pueden prestar servicio en la cosecha sin que peligren esos beneficios”.
Espinosa indicó que “nos encontramos en plena cosecha de las variedades de aceitunas de mesa y se está necesitando muchísima mano de obra para levantarla. Es por ello que, de manera articulada con los sindicatos y cámaras del sector, convocamos a trabajadores y trabajadoras que quieran prestar servicio”.
En ese sentido, aclaró que “se deberá cumplir con una serie de requisitos para evitar situaciones indeseadas que vulneran los derechos de las y los trabajadores, quienes ponen todo su empeño, voluntad y su fuerza física para las tareas”.
Consultada sobre el número de personas que se requieren para llevar adelante los trabajos de cosecha dijo que “faltan aproximadamente 2.500 trabajadores y trabajadoras para desempeñarse en Capital y en Chilecito. Actualmente hay riojanas y riojanos trabajando, pero la mayoría del personal sigue siendo de otras provincias, fundamentalmente de Tucumán y Santiago del Estero”.
“Los empresarios nos manifestaron que, debido a las inclemencias climáticas, a fines de este mes deberían estar finalizando con la cosecha de los distintos tipos de aceitunas de mesa. Para ejemplificar la necesidad y urgencia que se vive, hay una finca que posee una proyección de un millón 500 kilos y a la fecha solo cosechó 100 mil kilos, no llegó a cubrir ni el diez por ciento”.