“A fines de este mes arrancan los domos en Ischigualasto, que realmente van a cubrir una necesidad para el interior de la provincia. Mucha gente que buscaba altos servicios turísticos se iba a Villa Unión (La Rioja) y perdíamos estos turistas”, dijo este lunes el secretario de Turismo provincial, Roberto Juárez.

Así, el funcionario le puso fecha al arranque de esta nueva apuesta del turismo sanjuanino que se inscribe en la tendencia mundial del “glamping”, destinado a visitantes exigentes que buscan el confort de un hotel cinco estrellas pero en contacto directo con la naturaleza. 

Este alojamiento “tendrá una alta prestación en calidad y sobre todo es para aquel que quiere disfrutar de la naturaleza en vivo, van a tener techo vidriado para tener observación astronómica; y de los 10 domos, 5 van a estar preparados con accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida. De manera que es otra oferta que va a estar disponible pronto”, indicó el funcionario, en diálogo con Canal 13 San Juan.

El Proyecto Eco Domo Glamping Ischigualasto se emplazará dentro del Parque Provincial Ischigualasto y contempla la ejecución de 10 eco domos de 75 m2 cada uno, con capacidad de 50 plazas en total. La obra busca respetar el medio ambiente, con características de turismo sustentable, con el desarrollo de un circuito de servicios adaptados al paisaje y con el valor agregado de la experiencia de turismo astronómico.

La obra se desarrolla en el marco del convenio celebrado entre el Gobierno de San Juan y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación del Programa “50 Destinos”. Este programa busca generar más obras, empleos y oportunidades para impulsar el desarrollo y potenciar el turismo en la Provincia.

La apertura de sobres de la licitación se hizo el 23 de noviembre último y se recibió una sola oferta, de la empresa Terusi Construcciones con una propuesta económica de $95.279.579,37. El presupuesto oficial de la obra es de $98.931,897,27 y plazo de ejecución de 240 días que se computarán desde la fecha del acta de inicio de los trabajos.

Según dijo Juárez, se está estudiando la propuesta y en pocos días se espera poder dar luz verde a la construcción con lo que, si todo sale como está previsto, los eco-domos podrán estar terminados a fines de este año, para ser atractivo el próximo verano.