Cuarenta trabajadores golondrinas, oriundos de Santiago del Estero, fueron rescatados en condiciones insalubres por la Gendarmería Nacional en La Rioja, tras una denuncia anónima por trata de personas, informaron fuentes de esa fuerza.

Según Gendarmería, los trabajadores realizaban tareas en condiciones insalubres en un campo cercano a la Ruta Nacional Nº 38.

“Dormían en chozas de plástico custodiados por tres hombres armados, les deban un plato de lentejas al anochecer luego de trabajar sin paga 18 horas por día, no tenían higiene y algunos contrajeron sarna y piojos, estaban desnutrido y no hablaban por miedo”, dice el comunicado de Gendarmería Nacional Gendarmería Nacional “rescató en La Rioja a 40 trabajadores esclavizados” oriundos de Santiago del Estero se “encontraban en el interior de un campo riojano”.

El juez del caso dispuso la detención de un “hombre y una mujer, responsables de la finca”, por la infracción de la Ley 26.364, “Prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas”, que tiene como objetivo implementar medidas para prevenir y sancionar la trata de personas, asistir y proteger a sus víctimas.

“Los Argentinos esclavizados fueron devueltos en un micro a Santiago del Estero para quedar bajo vigilancia médica, ser vestidos, alimentados y protegidos”.