En un año caracterizado por la baja cantidad de sesiones en la Cámara baja, el número de palabras pronunciadas en el recinto bajó de manera notoria: casi la mitad que el año anterior. Pero no fue récord, pues hubo un par de años que fueron inferiores. 51 legisladores no pronunciaron ningún discurso.
Los años electorales son sinónimo de baja intensidad en el Congreso de la Nación. Es una constante: la campaña le resta espacio a las sesiones, aun cuando no se trata de elecciones ejecutivas, como fue el caso de 2021. Elecciones de medio término y por lo tanto legislativas, la virtualidad obligada por la pandemia dejó espacio en 2021 a la vuelta a la presencialidad -no todo el año-, pero el número de sesiones fue bajo en Diputados, donde ya hemos dicho que el año pasado se registró la menor cantidad de la última década.
Sí habrá que reconocer que fue el segundo año en materia de baja productividad tratándose de elecciones legislativas y teniendo en cuenta que el Indice de Calidad Legislativa mide la cantidad de palabras desde el año 2007. El número de 2021 fue solo superado en 2009.
Con semejantes datos, ¿cuán elevado fue el número de diputados que no abrieron la boca en todo el año? Alto: 15 legisladores no emitieron ni una sílaba en todo el año, pero el número más que se duplica cuando consideramos aquellos diputados que no pronunciaron discursos. Ya abundaremos en ese aspecto.
Vamos ahora a la mitad del vaso lleno. ¿Quién fue el diputado que más habló a lo largo del año? Una vez más, el presidente de la Cámara es el que figura al tope de la estadística. Hay que aclarar, como siempre, que en general así sucede con los titulares del Cuerpo, habida cuenta de que si bien dan contados discursos, ellos son los encargados de dar la palabra y eso suma mucho. De hecho, en cada intervención el presidente del Cuerpo expresa, con solo hacer intervenir a un legislador, al menos 9 palabras. Así las cosas, Sergio Massa sumó el año pasado 49.718 expresiones. Claro que, por las razones expuestas, fueron bastante menos que las 84.324 que había sumado el año anterior.
Es así que es habitual que el presidente de la Cámara sea el que más habla, pero hay excepciones: con 40.393 palabras el radical Mario Negri superó en 2014 al entonces titular del Cuerpo, Julián Domínguez (38.158). Pero no es lo que suele suceder.
Sí suele pasar en los últimos años que quien le sigue sea un diputado de la izquierda. En 2016 Néstor Pitrola se ubicó detrás de Emilio Monzó, y al año siguiente Juan Carlos Giordano escoltó también a Monzó. Este 2021 fue también Giordano el que se ubicó en segundo lugar detrás del presidente de la Cámara, con 22.530 palabras.
Está claro que si algo caracteriza a los legisladores de izquierda, además de sus fuertes convicciones, es la manera como aprovechan cada oportunidad que se les concede la palabra. Y Giordano, en este primer año de su nuevo mandato, no desaprovechó la oportunidad.
Asimismo los diputados rasos tienen menos posibilidades de expresarse, sobre todo en las bancadas más grandes.
Completa el podio el diputado Carlos Heller (21.853), que cerca estuvo de quedar segundo. Tiene sentido: como presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el legislador del Frente de Todos fue miembro informante de buena parte de los principales proyectos impulsados desde el oficialismo y por tal motivo se ubicó tan alto.
En cuarto lugar estuvo en el último año de su mandato el mendocino José Luis Ramón (16.714), curiosamente el mismo puesto que había ocupado el año anterior. Histriónico, quien fuera jefe del interbloque Unidad y Equidad Federal anduvo revoleando una frazada en el recinto en la sesión en que se aprobó la ley de Zona Fría. “Lo que está claro hoy es que el Congreso de la Nación está de fiesta. ¡Terminemos con los agoreros que hablan de temas técnicos! ¡Esta es una ley de la política!”, gritó enfáticamente en esa reunión.
Quinto y sexto se ubicaron dos diputados de Juntos por el Cambio, claves en la Comisión de Presupuesto y Hacienda: Luis Pastori y Luciano Laspina, muy cerca el uno del otro, y séptimo quedó el titular de la principal oposición, Mario Negri (13.087).
Cierra el “top ten” el ahora extitular del bloque oficialista, Máximo Kirchner, quien expresó entre sus discursos su emblemático “aprendan a escuchar”, que en tono calmado le lanzó a la oposición durante su última intervención como presidente del Frente de Todos; esa que constituyó el preludio del fracaso del Presupuesto 2022. En esa oportunidad el hijo de los Kirchner repitió nada menos que 8 veces dicha frase, sumando así 24 palabras de las 10.783 que emitió a lo largo del año.
Máximo Kirchner no fue nunca un jefe de bloque tradicional. A diferencia del resto, no participaba en las discusiones reglamentarias y no siempre cerraba los debates. Esto es, hablaba mucho menos de lo que hubiera podido.
Igual que Massa, los diputados a los que les tocó conducir a veces las sesiones sumaron bastante. Comenzando por el vicepresidente primero de la Cámara, el mendocino del Pro Omar De Marchi, 13° con 8.432 palabras. También lo hizo Marcelo Casaretto, ubicado un lugar antes que De Marchi, con 10.003 palabras; Cecilia Moreau, 33° con 5.394; Hernán Pérez Araujo, 41° con 4.766; y José Luis Gioja, 108°, con 2.229. Hasta Heller, tercero en la general, tuvo la oportunidad de dirigir una vez un debate, aunque él ya sumaba mucho siendo miembro informante de temas pesados.
¿Cómo se ubicaron otros presidentes de bloques? Alejandro “Topo” Rodríguez resultó 16°, con 7.723 palabras; dos lugares después Juan Manuel López, con 7.269, y Cristian Ritondo 62°, con 3.824.
Los más silenciosos
Vayamos ahora al otro extremo de la lista. Quince diputados no hablaron nunca a lo largo del año, según se desprende de las versiones taquigráficas en base a las cuales se elaboran estos informes. Ocho son del Frente de Todos; dos radicales; cuatro del Pro y una de la Coalición Cívica.
Ellos son: Aída Ayala, Esteban Bogdanich, María Cristina Britez, Adriana Cáceres, Nelly Daldovo, Sebastián García de Luca, Dante López Rodríguez, Osmar Monaldi, Rosa Muñoz, Alejandra Obeid, Estela Regidor Belledone, Julio Sahad, Liliana Yambrun y Mariana Zuvic.
Casos especiales representan la formoseña Nelly Daldovo y el catamarqueño López Rodríguez, quienes habían sido en 2020 los únicos dos legisladores que no hablaron en las sesiones, por lo que entonces llevan dos años en silencio en el recinto.
Ahora bien, la lista hubiera sido mucho más amplia si consideramos que hubo nada menos que 37 diputados que no dieron ningún discurso y solo fueron captados por los taquígrafos por haber expresado el sentido de sus votos, por ejemplo.
Estos diputados fueron Alfredo Schiavoni, Hilda Aguirre, Juan Mosqueda, Elda Pertile, Gabriela Burgos, Graciela Navarro, Romina Uhrig, Eduardo Cáceres, Gonzalo Del Cerro, Julieta Marcolli, Jorge Verón, María Carla Piccolomini, Alvaro González, Ricardo Wellbach, Natalia Souto, Pablo Torello, Josefina González, Nancy Sand, Juan Aicega, Antonio Carambia, Laura Castets, Héctor “Toty” Flores, Juan Carlos Núñez, Natalia Villa, Lucio Yapor, Alfredo Cornejo, Carlos Ortega, Nilda Carrizo, Danilo Flores, Estela Neder, Dina Rezinovsky, Norma Abdala de Matarazzo, Hernán Berisso, Ricardo Daives, Federico Frigerio, Gustavo Hein y Gustavo López.
El misionero Alfredo Schiavoni sumó 77, y en rigor hasta pidió la palabra… pero solo para dejar claro que su voto había sido negativo. “Le pido, por favor, que se asegure porque recién me mandaron al celular foto de la pantalla del cómputo de votos donde figuro votando por la afirmativa”, dijo en un pasaje de su intervención.
Llamó la atención el caso de la jujeña Gabriela Burgos, habitualmente muy activa pero que este año solo emitió 25 palabras para aclarar el sentido de sus votos, y en su caso se extendió al explicar que no había podido loguearse. No pasa lo mismo con la santiagueña Graciela Navarro, que lleva años limitando sus intervenciones a aclarar el sentido de su voto.
Los nuevos diputados
La contabilización realizada por Parlamentario abarca como de costumbre todo el año calendario. Esto es, han sido incluidas la sesión preparatoria de diciembre y las dos extensiones de ordinarias que se hicieron con la nueva conformación de la Cámara: la maratónica sesión del Presupuesto y la breve sobre Bienes Personales.
La que más habló de los nuevos diputados fue otra diputada de izquierda, Romina del Plá, con 3.608 palabras, seguida por el economista Martín Tetaz (3.058), muy activo en ambas sesiones especiales, quien quedó flanqueado por dos legisladoras de izquierda: la citada Del Plá y Myriam Bregman.
Cuarto quedó el presidente del bloque Evolución Radical, Rodrigo De Loredo, quien se las arregló para hacerse escuchar sobre todo en la sesión del Presupuesto, donde lidió con Sergio Massa para poder expresarse pues el presidente de la Cámara entendía que en algunos casos no correspondía su intervención.
Dos diputados que llegaron con mucha promoción son los libertarios Javier Milei y José Luis Espert. El primero habló apenas un poquito más que el bonaerense, con 1.562 palabras, mientras que el otro economista sumó 1.270.
La exgobernadora María Eugenia Vidal tuvo dos intervenciones y sumó 874 palabras.
Típico diputado de la izquierda, el jujeño Alejandro Vilca sumó bastante en sus pocas intervenciones (853 palabras), entre las que hay que incluir su particular juramento: “Por el sacrificado y combativo pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos contra el sistema capitalista y por la resistencia de los más de quinientos años de nuestros pueblos originarios, jallalla, ¡sí, juro!”.
En el caso de los nuevos diputados por La Rioja, Gabriela Pedrali y Ricardo Herrera y Felipe Álvarez no tuvieron ninguna participación en el Congreso.
SUMA DE PALABRAS
Diputado/a
1°) Massa, Sergio Tomás 49.718 palabras
2°) Giordano, Juan Carlos 22.530 palabras
3°) Heller, Carlos Salomón 21.853 palabras
4°) Ramón, José Luis 16.714 palabras
5°) Pastori, Luis Mario 14.740 palabras
6°) Laspina, Luciano 14.357 palabras
7°) Negri, Mario 13.087 palabras
8°) Del Caño, Nicolás 12.427 palabras
9°) Iglesias, Fernando 11.509 palabras
10°) Kirchner, Máximo Carlos 10.783 palabras
11°) Camaño, Graciela 10.480 palabras
12°) Casaretto, Marcelo 10.003 palabras
13°) De Marchi, Omar 8.432 palabras
14°) Austin, Brenda 8.289 palabras
15°) Lospennato, Silvia 7.930 palabras
16°) Rodríguez, Alejandro “Topo” 7.723 palabras
17°) Martínez, Germán 7.573 palabras
18°) López, Juan Manuel 7.269 palabras
19°) Di Giacomo Luis 7.259 palabras
20°) Rauschenberger, Ariel 7.153 palabras
21°) Contigiani, Luis 6.938 palabras
22°) Cacace, Alejandro 6.661 palabras
23°) Avila, Beatriz 6.556 palabras
24°) Latorre, Jimena 6.524 palabras
25°) Yedlin, Pablo 6.466 palabras
26°) Enríquez, Jorge 6.352 palabras
27°) Romero, Víctor Hugo 6.228 palabras
28°) Polledo, Carmen 6.100 palabras
29°) Carrizo, Ana Carla 5.828 palabras
30°) Ferraro, Maximiliano 5.627 palabras
31°) Sapag, Alma 5.617 palabras
32°) Cano, José 5.491 palabras
33°) Moreau, Cecilia 5.394 palabras
34°) Macha, Mónica 5.329 palabras
35°) Carro, Pablo 5.293 palabras
36°) Fernández, Eduardo 5.209 palabras
37°) Zamarbide, Federico 5.092 palabras
38°) Buryaile, Ricardo 5.050 palabras
39°) Moisés, Carolina 4.956 palabras
40°) Estévez, Enrique 4.890 palabras
41°) Pérez Araujo, Hernán 4.766 palabras
42°) Yasky, Hugo 4.765 palabras
43°) Sarghini, Jorge 4.748 palabras
44°) Menna, Gustavo 4.693 palabras
45°) Schlotthauer, Mónica 4.655 palabras
46°) Martínez, Dolores 4.632 palabras
47°) Hagman, Itai 4.526 palabras
48°) Carrizo, María Soledad 4.497 palabras
49°) Quetglas, Fabio 4.388 palabras
50°) Aparicio, Alicia 4.246 palabras
51°) Leiva, Aldo 4.205 palabras
52°) Osuna, Blanca 4.158 palabras
53°) Suárez Lastra, Facundo 4.098 palabras
54°) Manzi, Rubén 4.096 palabras
55°) Yacobitti, Emiliano 4.039 palabras
Fuente: Parlamentario