[REDACCIÓN EL FEDERAL] A pesar de la negativa de las autoridades del Concejo Deliberante de Sanagasta de brindar información sobre el tema, EL FEDERAL confirmó que hay dos pedidos de juicio presentados contra el concejal José “Quirquincho” Aguilar, detenido por la plantación de marihuana ilegal más grande de la historia de La Rioja.

De acuerdo a documentación a la que accedió este medio, el primer pedido fue presentado el 24 de enero por Pedro Clemente Nievas, mientras que el segundo lo impulsó Julio Alejandro Pisetta, en nombre de la agrupación política Unidos por Sanagasta, ligada al radicalismo.

En la primera sesión ordinaria del año, Aguilar fue suspendido por 30 días. Fuentes del Concejo Deliberante dijeron a EL FEDERAL que no pudieron actuar antes de la detención del edil pues no había denuncia formal en su contra y la fiscal Virginia Carmona había advertido que no había motivos para ordenar su arresto, algo que con el tiempo cambió.

El 8 de marzo, la comisión investigadora de juicio político, que integra solamente el concejal Pedro Páez, dictaminó que los pedidos de juicio político cumplen con las formalidades que exige la ley, por lo que ordenó que “se proceda a la formal investigación de los hecho denunciados con realización de informes a las dependencias judiciales correspondientes, incorporación de pruebas y demás actos procesales necesarios”. Asimismo, aconsejó que las denuncias sean ratificadas ante el Secretaria Deliberativo del cuerpo.  

Cumplidas las formalidades legales, ahora el concejal Páez tendrá 30 días para decidir si el juicio político continúa. Luego deberán votar los ediles. Con dos terceras partes de los votos del cuerpo Aguilar será expulsado.

Si concejal es finalmente destituido, la palabra final sobre quién debería reemplazarlo la tendrá el Tribunal Electoral, pero todo indica que debería ser Daniela González, que estaba segunda en la colectora que en las elecciones de 2019 fue pegada a la boleta del intendente Daniel Sbíroli.

Por lo pronto, el concejal continúa detenido por el hallazgo de unas 1.200 plantas de marihuana en terrenos que le pertenecen, a 200 metros de un camping que regentea en Huaco. El edil alegó que había alquilado esa parte de su propiedad y mostró un contrato, pero la justicia federal, luego de varias semanas de incertidumbre, ordenó su arresto.

SEGUÍ LEYENDO:

Fotos: así era el dique ilegal sobre el río Huaco por el que acusan al concejal detenido por la plantación de marihuana